País
Sábado 12 de Marzo de 2016

Docentes de la UNCuyo realizarán dos paros de 48 horas

La medida de fuerza afectará a las facultades y los colegios de la casa de altos estudios. Es en reclamo de la apertura de paritarias. El primero será miércoles y jueves próximo.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica) que lidera Luis Tiscornia decidió dos paros de 48 horas para el 16, 17, 29 y 30 de marzo en reclamo de la apertura de paritarias y en el marco de un Congreso Extraordinario.

En Mendoza, los colegios y las facultades de la UNCuyo y la UTN se verán afectados por la medida confirmó el secretario general de Fadiunc, Mario Gómez.

Setenta y tres congresales de 21 asociaciones de base participaron en el encuentro y aprobaron un plan de lucha nacional, con paros de 48 horas, en reclamo de la apertura inmediata de la negociación paritaria y un incremento salarial del 45 por ciento.

El plan de acción nacional se aplicará en dos tramos: una huelga de 48 horas el 16 y 17 y otra del mismo tenor el 29 y 30 de marzo, y se instalará una carpa frente al Ministerio de Educación.

El Congreso Extraordinario aprobó también la publicación de una solicitada a nivel nacional para explicar las principales reivindicaciones de la docencia universitaria: apertura inmediata de la negociación salarial, aumento del 45 por ciento, plena aplicación del convenio colectivo de trabajo en todas las universidades nacionales, derogación del impuesto a las ganancias, rechazo del ajuste presupuestario y defensa de la educación.

El Congreso también convocó a los docentes universitarios y sus organizaciones gremiales a sumarse al plan de lucha, en tanto las asociaciones de base confluirán el 17 de marzo en una jornada en rechazo de "la criminalización de la protesta y por la derogación del Protocolo antipiquetes", aprobada por las Federaciones Universitarias de Buenos Aires (FUBA), La Plata (FULP), Comahue (FUC) y Patagonia (FUP), informó la CONADU en un comunicado.

Un dí­a antes, el gremio acompañará el reclamo de diversas organizaciones sociales frente a "la emergencia social que atraviesan los sectores más golpeados de la Argentina", aseguró.

En el marco del paro del 29 y 30 se instalará una carpa frente al Ministerio de Educación y sesionará allí un plenario de secretarios generales (el 30) para evaluar la respuesta del gobierno al reclamo de apertura y resolución paritaria.

Comentarios