Más noticias
Sábado 17 de Septiembre de 2011

Dos de cada tres argentinos afirman que "apenas" llegan a fin de mes con sus ingresos

El índice de expectativas económicas alcanzó un récord. Pero la mayoría de los consultados dice que sus ingresos son insuficientes frente a los crecientes gastos. Esto, según un estudio que encuestó a 1.000 personas en todo el país.

En línea con los resultados de las elecciones primarias, el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA) a alcanzó en agosto su valor histórico más alto desde el año 2004. Sin embargo, al preguntar a los entrevistados sobre la situación financiera de sus hogares, 66% (dos de cada tres) manifestó que "apenas logra llegar a fin de mes con sus ingresos".

El IGEE alcanzó 121 puntos en la medición de agosto, registrando una variación positiva de 5,3% con respecto al relevamiento del mes anterior y de 18,1% por encima del nivel correspondiente al mismo período del año pasado. Todos los componentes del índice experimentaron importantes subas con respecto a la medición anterior y los subíndices que miden la situación actual y el momento para la compra de bienes durables, también registraron máximos históricos.

"Al preguntar a los entrevistados sobre la situación financiera de sus hogares, 66% manifestó que apenas logra llegar a fin de mes con sus ingresos, mientras que 7% declaró que se está endeudando y 6% que está utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar. Contrariamente, 17% de los entrevistados afirma estar ahorrando", señaló la UCA.

El análisis de la tendencia revela que quienes apenas llegan a fin de mes se mantienen estables, pero en general oscilan cerca de 66%. En cambio, quienes dicen estar ahorrando, han aumentado: 17% en 2010 y 2011 frente a guarismos cercanos a 10% durante 2008 y 2009. Contrariamente, los que manifiestan estar endeudándose o utilizar dinero de sus ahorros han disminuido en la última onda (13% vs. guarismos cercanos a 17% durante 2008 y 2010).

Estratos

Al analizar los diferentes estratos sociodemográficos, las personas de clase baja (74%), con educación primaria (71%), los mayores de 65 años (71%) y del interior del país y el GBA (72%), "son quienes manifiestan las mayores dificultades para llegar a fin de mes", añadió el estudio.

Según señaló la Escuela de Economía Francisco Valsecchi de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA en esta nueva medición se entrevistaron a 1008 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 19 y el 27 de agosto de 2011. El indicador es elaborado también por TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión acerca de la situación económica actual y futura, así como la percepción de los ciudadanos sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

Fuente: El Cronista

Comentarios