Más noticias
Domingo 20 de Noviembre de 2011

Dos ciudades unidas por la fe

Desde hace 22 años que el Centro Tradicionalista Rodeo del Diamante une San Rafael con Malargüe portando una imagen de la Virgen de Luján. 

Hace 22 años que el Centro Tradicionalista Rodeo del Diamante parte desde el Jardín Zoológico, en el parque Mariano Moreno de San Rafael, cada 12 noviembre para arribar a los actos del aniversario de Malargüe portando una imagen de la Virgen de Luján.

Integrantes de la entidad, sus familias y otras personas recorren a caballo las rutas 144 y 40, cubriendo los aproximadamente 180 kilómetros que separan ambas ciudades.

Walter Riesco, vocero de la agrupación, indicó que la iniciativa partió de Mario Bonandi, “un gringo apasionado por las cosas criollas” para rememorar las travesías por el desierto que realizan los antiguos reseros, que cruzaron el Sur mendocino.

La cabalgata tiene nueve etapas a lo largo de los cuatro días que dura. Cuando realiza su arribo a la ciudad de Malargüe se detiene en la Virgen de los Vientos, donde cada gaucho cumple una promesa o la renueva. Es el momento de mayor emotividad por la mística que se genera, no es extraño ver caer por la curtida piel de un hombre campo una lágrima, que intenta ocultar pasándose una mano por el rostro.

Posteriormente prosigue hasta frente de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, donde se recibe la bendición por parte de un sacerdote, marcando la culminación de la travesía.

Al día siguiente esta cabalgata es la responsable de abrir el pasaje de las agrupaciones gauchas en el desfile.

A su término los integrantes parten a algún predio cercano para realizar destrezas criollas y compartir el almuerzo. 

Comentarios