La provincia
Sábado 26 de Noviembre de 2016

Dos cóndores recuperarán la libertad esta semana

Fueron rescatados y rehabilitados después de sufrir envenenamiento. La suelta será el próximo miércoles 30 de noviembre a las 9.30 en el Parque Provincial Cordón del Plata. Cómo dar aviso ante situaciones similares.

La suelta de cóndores andinos (Vultur gryphus) se realizará después de haber sido recuperados a través el Programa de Conservación del Cóndor Andino, que se logró mediante acuerdo entre entre la Secretaría de Ambiente y la Fundación Bioandina.

El Programa de Conservación incluye acciones de capacitación en escuelas y concientización a pobladores para la conservación del cóndor andino, una especie emblemática de la región, declarada Monumento Natural de la Provincia de Mendoza (Ley 6.599/98).

Este programa cuenta con la participación de la Subsecretaría de Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires en la atención primaria de ejemplares afectados por el accionar humano.

Días previos al acto simbólico que se realizará en el Parque Provincial Cordón del Plata, dos especialistas de la Fundación Bioandina, capacitan en los establecimientos escolares de Potrerillos y Uspallata acerca del valor ecológico del cóndor andino y las medidas de conservación, recuperación y reintroducción. Hasta el momento fueron capacitación más de 650 chicos de niveles inicial, primario y secundario.

"Programa de Conservación del Cóndor Andino" abarca todo el proceso desde el momento en que se rescata al animal enfermo o herido. De inmediato, la Dirección de Recursos Naturales Renovables envía al ejemplar al Ecoparque de Buenos Aires en el que se le efectúa la atención primara, hasta llegar a su total recuperación. Una vez sano, el animal retorna a Mendoza y en este caso el arribo será el próximo 29 de noviembre para volver a ser liberado en su hábitat natural.

Comentarios