San Rafael
Domingo 09 de Octubre de 2011

Dos días de folclore y jineteadas

El Primer Festival de la Jarilla se desarrollará hoy y mañana en el predio del Fuerte de la Villa 25 de Mayo. Los organizadores aspiran a convertirlo en el evento representativo de San Rafael 

Hoy y mañana en el predio aledaño al fuerte histórico de la Villa 25 de Mayo se desarrollará el Primer Festival de la Jarilla, en homenaje a la flora autóctona del Sur mendocino. Serán dos jornadas para disfrutar del folclore cuyano, las jineteadas y comidas típicas.

En el evento actuarán cantantes y grupos reconocidos, como Los Cantores del Alba, Miguel Mora, Ecos de la Cañadita y Guillermo San Martín, que aportarán lo mejor de la música local y regional.

Además, para los amantes de las domas habrá jineteadas en sus tres categorías a cargo de las tropillas de Carlos Martí y Fabián Vega.

Esto se complementará con una exhibición de aeromodelismo, un homenaje a las madres en su día, patio de comidas típicas y un concurso de saltos variados a cargo de jinetes del Rancho Hípico San Jorge. Las pruebas comenzarán con los más pequeños –debutantes e iniciados– y finalizará con la actuación de la categoría segunda 1,20 metros.

Para ello se ha dispuesto una entrada de $25 para las dos jornadas y de $15 para quienes ingresen uno de los dos días. Lo obtenido de la recaudación se destinará a la cooperadora del hospital Schestakow.

Luis Soroche, organizador junto con Miguel Mora, invitó al público a participar y apoyar este evento para que se convierta en la fiesta representativa de San Rafael.

Cabalgata de la Fe

En el marco de las actividades previstas para el festival, los integrantes de la Asociación Gaucha de San Rafael realizarán la denominada Cabalgata de la Fe, que partirá hoy a las 10 desde la rotonda del Cristo de Las Paredes, recorrerá la ruta 150, el interior de la Villa 25 de Mayo y finalizará en el predio del fuerte histórico. Dicho evento será presidido por la imagen de la Virgen de la Carrodilla.

Una fiesta distintiva

El objetivo de los organizadores es realizar anualmente el Festival de la Jarilla para que adquiera la importancia que otros festivales presentan a nivel nacional, como el Festival de Cosquín, en la provincia de Córdoba; la Fiesta del Sol de San Juan, el Festival de la Tonada en Tunuyán, o el clásico Rivadavia Canta al País, entre otros eventos, ya que San Rafael carece de una festividad que lo identifique a nivel provincial y nacional.

De esta forma no sólo se revalorizarán ciertas costumbres autóctonas sino también que se darán a conocer la cultura y tradiciones locales, tanto a las generaciones venideras como a aquellos que visiten el departamento.

Por otra parte, cabe señalar que se apeló a la jarilla para nombrar esta festividad por ser una especie muy presente en San Rafael.
 

Comentarios