Policiales
Jueves 08 de Diciembre de 2011

Dos menores son los responsables de la brutal matanza de una familia en Las Heras

Así lo afirmó el ministro de Seguridad Carlos Aranda, tras la declaración del menor de 13 años que descartó la presencia de otros sujetos en la masacre de la familia. Según su relato, el menor de 10 de nombre Ezequiel (foto) habría matado a los mayores y luego murió al trabarse en lucha con el de 13. El caso ya pasó a la Fiscalía de Menores.  

 El ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Aranda, que hoy reasumirá en su cargo, señaló en declaraciones a la prensa que el cuádruple crimen de Las Heras "está esclarecido".

En este sentido, en declaraciones a Buen Día Argentina, el popular noticiero matutino de Canal 7, Aranda explicó que "tras la declaración del menor de 13 años se desvirtúa todas las versiones sobre que existió una tercera persona enmascarada que ingresó a la vivienda con el fin de robo, en la escena del crimen se levantaron otros indicios los cuales confirmaron que todo se produce en este marco de violencia intrafamiliar", concluyó.

En este sentido, la principal hipótesis ahora hablaría de un pacto entre los dos menores para el brutal desenlace en el que murieron un matrimonio de ancianos, una mujer de 49 años más el niño de 10 años, que según la declaración del chico de 13 años, habría sido partícipe necesario en el cuádruple crimen.

Por su parte, la fiscal Claudia Ríos informó que la investigación ya pasó a la esfera de la Fiscalía de Menores a cargo de Gustavo Farmache.

"Ha declarado una persona menor que ha estado en el lugar del hecho y afirmó que no existió un sujeto que ingresara por los techos, expresó como se produjeron los hechos, por lo que ahora toma invtervencion la fiscalía penal de menores", señaló.

Un detenido

El dantesco escenario conmovió a todos los vecinos del barrio 8 de mayo y la cúpula del ministerio de Seguridad provincial. Las cuatros víctimas fatales fueron una pareja de ancianos, su hija de 49 años y un menor de 10. El principal acusado por las muertes es un chico de 14 años que fue detenido para una delcaración indagatoria.

Precisamente, los investigadores se guían por la confesión del chico quien relató que el terrible desenlace habría sido producto de una fuerte discusión que mantuvo en el interior de la vivienda con el chico de 10 por la tenencia de un penn dirve, lo cual derivó en una feroz pelea con el niño a quien mató a puñaladas para luego hacer lo mismo con los abuelos y la mamá cuando intercedieron en ayuda de la pequeña víctima fatal.

De todos modos, pese a la confesión registrada, la fiscal que investiga los hechos Claudia Rìos maneja otra hipótesis que trataría de un acuerdo entre el adolescente y el niño para matar a los mayores, pero luego una brutal diferencia entre ellos habría orginado la muerte del más menor. Incluso la abuela del adolescente relató a la policía que le lavó las zapatillas y la ropa manchadas con sangre, una vez que éste volvió a su casa.

El cuádruple crimen, ocurrido alrededor de las 21.30, convocó a la casa de calle Álvarez Condarco del mencionado barrio al ministro de Seguridad, Carlos Aranda, al jefe policial, Juan Carlos Caleri, hasta el asesor de Gabinete de la cartera, Eduardo Bauzá, que desde mañana será el jefe de Gabinete de Paco Pérez.

Los hechos

Una verdadera masacre se produjo en la noche de este jueves en el barrio 8 de Mayo de Las Heras. Un hombre entró a una vivienda con un arma blanca y comenzó a apuñalar a quienes estaban allí. FCuatro personas fueron asesinadas: un hombre de 79 años, su esposa de 86, la hija de ambos de 49 y el hijo de ésta, de 10. Además, la anciana había quedado viva, pero falleció en el Lagomaggiore.

El cuádruple crimen, ocurrido alrededor de las 21.30, tiene desconcertados a los jefes policiales, que se trasladaron hacia el lugar del hecho, en una casa de calle Álvarez Condarco del mencionado barrio. Desde el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, el jefe policial, Juan Carlos Caleri, hasta el asesor de Gabinete de la cartera, Eduardo Bauzá, que desde mañana será el jefe de Gabinete de Paco Pérez.

Las primeras informaciones dan cuenta que los crímenes no fueron durante un robo pero tampoco, por el momento, tiene otras hipótesis.

"Esto es muy raro. Hay televisores, billeteras, no hay nada revuelto. Esto es de una violencia extrema, jamás vi algo así", manifestó de manera reflexiva Bauzá en diálogo con diariouno.com.ar. Para tener una idea del odio con el que fue cometido el múltiple crimen, el anciano tenía diez puñaladas, su esposa ocho y su hija alrededor de 20.

El testigo, indicaron fuentes policiales, es un amigo del chico asesinado que tiene 14 años y fue quien relató lo sucedido. Dijo que el asesino entró por el patio a la vivienda, tomó un cuchillo que había en la cocina y dijo: "Los voy a matar a todos". Hizo lo que prometió.

Comenzó a atacar apuñaladas al matrimonio de ancianos, a su hija, una maestra de 49 años, y al chico de 10, hijo adoptivo de la docente. El hombre y su hija fallecieron en el lugar, el niño camino al hospital y la anciana en el Lagomaggiore. Había recibido unas ocho puñaladas y debido a su avanzada edad no resistió la gravedad de las heridas.

El testigo es un amigo del niño muerto. Relató que e intentó detener al homicida y luchó contra él pero no pudo evitar que huyera. Durante el enfrentamiento también fue herido, recibió un corte en uno de sus dedos.

El agresor escapó después de la masacre y hasta el momento no se sabe nada de él.

En una de las paredes del patio quedó una escalera apoyada, la que fue utilizada por el homicida para huir.
 

Comentarios