San Rafael
Jueves 29 de Diciembre de 2011

Drámaticas fotos del fenómeno climático que se desató anoche sobre Monte Comán

La tormenta que precipitó anoche pasadas las 23.30 en el distrito de Monte Comán provocó la evacuación de varias familias y más de 15 personas tuvieron que ser alojadas en una escuela. El fuerte viento provocó la caída de árboles, uno de los cuales afectó seriamente a una vivienda. La subcomisaría y el cuartel de bomberos sufrieron daños de consideración.

Este miércoles por la noche se desató un fuerte temporal sobre el distrito de Monte Comán que provocó serios daños en muchas viviendas, en la subcomisaria y en el cuartel de bomberos.

El fenómeno comenzó pasadas las 23.30  con fuertes ráfagas de viento y abundante lluvia. Varias casas quedaron anegadas y bomberos tuvo que evacuar a 3 familias (20 personas) que fueron alojadas en la escuela Juan Martín de Pueyrredón.

Dos dotaciones del cuerpo de bomberos de San Rafael y General Alvear concurrieron al lugar de los hechos y trabajaron hasta las 6 de esta mañana. Fuentes oficiales señalaron que "no hubo víctimas que lamentar pero el daño fue considerable".

Junto a los bomberos trabajó personal de defensa civil y recursos naturales de la Provincia que se dedicaron a talar árboles y despejar las rutas y calles.

Al respecto desde Bomberos informaron que "un álamo cayó sobre una vivienda comprometiendo la estructura de la misma"., la misma fuente agregó que "se trabajó en el desagote de varias viviendas que quedaron inundadas".

La ciudad se quedó sin energía eléctrica debido a la caída de postes de luz y del tendido eléctrico. Personal de la cooperativa eléctrica y de defensa civil están trabajando para reponer el fluído eléctrico. Al respecto el director de defensa civil, Aldo Sarmiento precisó que "se ha declarado a la zona en emergencia y estamos evaluando los daños ocasionados".

El funcionario municipal destacó que "hubo ráfagas de viento que llegaron prácticamente a los 100 kilómetros por hora" y agregó que "el temporal se potenció después de la medianoche provocando la voladura de varios techos".

En La Llave y Goudge hubo inconvenientes pero no tan graves como en Monte Comán. Allí en ambos distritos, el viento causó algunos daños pero no de tanta consideración como en el distrito ferroviario. 

Al lugar de los hechos han concurrido los secretarios de Gobierno, Paulo Campi, y de Obras Públicas, Roberto Peña, que está recorriendo la zona y evaluando las ayudas que tendrá que disponer el Municipio para ayudar a la gente afectada por el fenómeno climático. 

Las casas más afectadas por el viento huracanado se encuentran al ingreso del casco urbano. Allí el viento provocó la voladura de chapas que en algunos casos quedaron incrustadas en los álamos que rodean el campo.

El agua afectó a la mayoría de las casas, en una de ellas donde se realizó una obra de gas, los empleados de la compañia no taparon bien los pozos y el fluído los socavó.

Que dicen los vecinos afectados

Luis Rpa y Mabel Sanchez, vecinos de la zona,  relataron que "se vivieron momentos de hondo dramatismo por los efectos del viento huracanado". Los afectados señalaron que "la caída de árboles se pudo evitar porque ya habiamos cursado pedidos para que los talen debido a la fragilidad que presentaban".

Por su parte Luis agregó que "nunca habíamos vivido una situación semejante, ahora la vamos a tener que remar para solucionar los inconvenientes".

Ernesto Moyano dueño del restaurante "Siempre Jireh" comentó a www.unosanrafael.com.ar que "estabamos ampliando las instalaciones del restaurante en la segunda planta y ahora nos quedamos sin nada" y añadió que "todo el techo de la segunda planta se voló, las chapas parecían hojas de papel".

Informe Oficial de la dirección de Contingencias Climáticas

El informe oficial del Centro de Operaciones de Radar, Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indicó que “ se observó algo de granizo al Este de Bowen y Carmensa; y al atardecer, un nuevo frente que surgió al Sur de San Rafael, provocó caída de granizo al Este de Rama Caída y en algunos sectores aislados de Las Malvinas, Cañada Seca, Gougde, La Llave y Monte Comán. Todo ello, fue trabajado con 5 vuelos de siembra y 1 de patrulla y en todos los distritos de San Rafael y General Alvear, se registraron lluvias fuertes”.

Valle Grande

El temporal afectó también a la zona de Valle Grande y sus inmediaciones. Allí en el camping Inti Wayra, sus propietarios denunciaron que "varios turistas tuvieron que abandonar sus carpas porque se inundaron por la abundante precipitación caída". Fuentes policiales informaron que "más de 10 coches quedaron anegados en la zona".

 

Comentarios