San Rafael
Domingo 16 de Octubre de 2011

Durante el último año llovió 55% menos que el promedio histórico

Según los datos de la base ubicada en Las Paredes, entre octubre del 2010 y setiembre de este año cayeron 154 milímetros contra los 341 milímetros de los registros acumulados de la zona 

En el último año en San Rafael ha llovido 55% menos que el promedio histórico registrado en la estación meteorológica asentada en el distrito Las Paredes.

Así se desprende de estadísticas referidas a las precipitaciones acumuladas desde el mes de octubre de 2010 hasta setiembre de este año y teniendo en cuenta el promedio histórico registrado mes por mes en el mencionado período.

En el último año (de octubre de 2010 a setiembre de 2011) la precipitación acumulada es de 154,1 milímetros. En contrapartida, el promedio histórico acumulado para esa misma época del año es de 341,3, más de la mitad de lo caído este último año.

La sequía estuvo presente también en otros meses, como por ejemplo mayo, junio y setiembre.

Si bien los datos hablan por sí solos de unos meses muy pobres de lluvias, tal como explica Raúl Besa, director de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, cuando se habla de clima los datos de dos años no significan nada, pues se necesitan registros de muchos años para poder interpretarlos e inferir, en caso de que fuera así, un cambio en el régimen climático local.

Para el ingeniero agrónomo, en esta zona desértica o semidesértica “la lluvia siempre ha sido distribuida geográficamente, a lo mejor en un lugar llueven 20 milímetros y a 10 kilómetros solamente 5, está distribuida heterogéneamente”.

Precipitaciones concentradas

En San Rafael el grueso de las precipitaciones se concentra en el período de primavera y, sobre todo, verano, épocas en la que se produce entre el 80 y el 90 por ciento de la precipitación anual.

Besa aclaró que en Cuyo no hay una correlación estadística ente los fenómenos de El Niño o La Niña y las lluvias “pero normalmente es más húmedo con El Niño y más seco con La Niña, y acá tuvimos Niña hasta este verano”.

Aunque hay algunos memoriosos que recuerdan que hace al menos 10 o 15 años en épocas invernales solían producirse temporales de varios días de duración, Besa sostuvo que “el invierno suele ser muy seco, los temporales eran de otoño”.

Con 38,4 milímetros de lluvia caídos, el mes de marzo de este año fue el de mayor precipitación en el último año.

Julio con 38 milímetros y febrero con 34 fueron los otros meses con más lluvias en el período analizado.

Es importante destacar que en enero último no hay datos de la lluvia caída en San Rafael, siendo este mes un aportante habitual a los registros pluviales a causa de las tormentas de verano habituales en la zona.

La sequía ha traído en la región inconvenientes en los rubros ganaderos y apícola, por ejemplo, más allá del tema de los ríos, una cuestión aún más preocupante.

Según el informe de Irrigación presentado por Diario UNO el jueves, se estima un pronóstico seco para los ríos Diamante y Atuel en la temporada 2011-2012, esperándose dificultades en el riego debido a esta situación.

Malargüe, aún peor

El departamento de Malargüe ha registrado apenas 107,4 milímetros de precipitaciones acumuladas desde octubre del año pasado hasta setiembre de este año.

Solamente dos meses presentaron una cantidad importante de lluvias: se trata de febrero con 46 milímetros y julio con 27. En cambio el resto de los meses los registros pluviales no superaron los 7mm, con cuatro meses que quedaron en cero debido a que no hubo un solo día de lluvias.

Alvear, un poco mejor

General Alvear presentó el último año valores más acordes a los promedios históricos de lluvias, registrando 298,5 milímetros en los últimos doce meses, con varios meses con registros por arriba de los 10 milímetros.

Curiosamente Bowen, a 20 kilómetros de la ciudad de General Alvear, tiene el registro más alto de lluvias de todo el Sur en el último año, con más de 417, 7 milímetros caídos.
 

Comentarios