Zona sur
Jueves 09 de Julio de 2015

Durante la corta de invierno impermeabilizan canales y hacen otras obras de riego

Se trabaja en la impermeabilización de cauces en la cuenca del Diamante, la automatización del dique Blas Brísoli de Malargüe y el reencauzamiento del Atuel superior, entre otros trabajos.  

Aprovechando la corta anual de invierno en la red de riego, Irrigación lleva adelante una serie de obras previstas en las cuencas Atuel, Diamante y la Zona de Riego Malargüe.
En el caso del Diamante, en Cuadro Benegas se trabaja en una de las salidas del triple comparto. También se empezó a trabajar en la inspección primera de Diamante, impermeabilizando 1.400 metros de canal. Luego, en la rama 5 del Canal Matriz Goudge, la inspección de cauce revestirá 800 metros.
“Los resultados que vemos son extraordinarios y estamos muy conformes con el trabajo que se está realizando en esta inspección. Esto nos permite avanzar en la impermeabilización de canales generando empleo local, que es algo muy importante para nosotros”, expresó José Luis Álvarez, superintendente del Departamento General de Irrigación, en su visita a San Rafael.
En tanto, en la zona de riego Malargüe, se lleva a cabo la automatización del dique Blas Brísoli, donde se coloca un sistema de cámaras y manejo de las compuertas con telecomando; para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores e incrementar la vida útil de la infraestructura. 
También en Malargüe, se realiza el empedrado del canal Caña Colorado utilizando materiales de la zona para reducir costos.
Finalmente, según informaron desde Irrigación, en el Atuel se avanza en el reencauzamiento del tramo superior del río y se espera que, gracias a este trabajo, se distribuya más agua en el Embalse Nihuil y Valle Grande. “En la tarea del reencauzamiento del Atuel ya avanzamos 7 kilómetros”, dijo Álvarez.
Trasvase
Sobre proyecto de vuelco de las aguas del río Grande al Atuel, se estudia hacerlo sobre la cuenca alta. “Algo que nosotros habíamos evaluado era la posibilidad de vincular al río Grande con el arroyo del Desecho y a partir de ahí llevar el agua al río Salado”, añadió el titular de Irrigación.
Fuente: Irrigación

Comentarios