Más noticias
Jueves 01 de Diciembre de 2011

Duras críticas lanzó el titular de la Cámara Minera

“El petróleo, el gas y la vitivinicultura van en picada y Mendoza va a caer en lo peor si no acude a la minería”, lanzó el presidente de la Cámara Minera de Mendoza, Roberto Zenobi.

Por Marcelo Arce

El presidente de la Cámara Minera de Mendoza, Roberto Zenobi, visitó San Juan y se despachó ayer con todo contra las trabas que en Mendoza se pone a la actividad, en una entrevista que brindó al diario digital sanjuan8.com. El empresario criticó las restricciones que impone la ley 7.722, que prohíbe el uso de ácido sulfúrico y el cianuro para extraer minerales por considerarlos altamente contaminantes.

“El petróleo, el gas y la vitivinicultura van en picada y Mendoza va a caer en lo peor si no acude a la minería”, lanzó apocalíptico Zenobi, quien agregó que antes el mendocino pensaba: “No nos interesa, tenemos viñedos, los mercados, gas y petróleo y que en San Juan se mueran con la minería. Cuando en realidad hoy Mendoza pide a gritos la explotación minera”.

El lobbista de los mineros está esperanzado en mejorar el panorama para el sector cuando asuma el sucesor de Jaque: “Confiamos en que Paco Pérez entenderá que la minería es la única actividad que le va a dar el vuelo económico a Mendoza. Tenemos que aprender de ustedes (por los sanjuaninos). Siempre se quiso aparentar que Mendoza es mejor que San Juan y la realidad siempre fue al revés”.

Actualmente, la empresa de Zenobi trabaja para la mina Casposo de Calingasta y aseguró: “Si Pérez no pone en marcha la minería, tenemos la oferta del gobernador José Luis Gioja de trasladar toda nuestra capacidad operativa a San Juan”.

Inmediatamente después, Zenobi aclaró que hay muchos empresarios mendocinos que trabajan con la minería sanjuanina. “En San Juan trabajan todos los mineros que en Mendoza no defendieron la industria y hoy tienen niveles de facturación espectaculares”, dijo.

Además anticipó: “Se los convocará, para que nos cuenten cómo les ha ido en 2011 y dejen de mantenerse en el anonimato, porque hemos sido pocos los que hemos puesto la cara por la actividad”. Según datos aportados por la Cámara Minera mendocina, el 25porciento de los servicios que recibe la minería de San Juan provienen de Mendoza.

Comentarios