Política
Miércoles 30 de Noviembre de 2011

Durísimos conceptos de Ginés Gonzalez García por el paso Pehuenche

“Quien no hace lo que tiene que hacer, en el fondo, incurre en una grave corrupción” sostuvo el embajador de la República Argentina en Chile, Ginés González García, al hacer referencia a la falta de definición del sitio donde se emplazará el complejo migratorio único en Paso Pehuenche y a la demora de las obras de pavimentación en nuestro país. Hoy en San Rafael se reúne el comité por el Paso Las Leñas.  

El ex ministro de salud de Néstor Kirchner formuló esa apreciación en el marco de XIX reunión del Comité de Frontera El Pehuenche,  que finalizó ayer en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe

“Siento un poquito de vergüenza e insatisfacción, porque no hay ningún proyecto en estos momentos entre Argentina y Chile que tenga el nivel de inversión y de compromisos históricos que tiene Pehuenche, y que vengamos después de un año y dos meses sin haber definido el lugar donde vamos a hacer el Control Integrado. Cuando uno ve que se está gastando mucho y no hace lo tiene que hacer, en el fondo, incurre en una grave corrupción” expresó en concreto el diplomático.

La definición acerca de dónde se emplazará la infraestructura que albergará en el futuro a las reparticiones que  realizaran los trámites migratorios, aduaneros y migratorios para quienes transiten por el Pehuenche fue uno de los puntos que mayor atención demando en la Comisión de Infraestructura del comité.

El otro fue la demora, reconocida por las autoridades de nuestro país, en relación con las obras de pavimentación.

En este caso de adujeron dos razones primordiales: El tramo donde se emplazará el dique Portezuelo del Viento quedará bajo las aguas, por lo que la empresa que ejecute la obra deberá asumir el costo de realizar una variante, y por lo tanto se realizarán en él obras de carácter provisorio, pero con todas la medias de seguridad para garantizar el tránsito de camiones de carga. A ello se suman inconvenientes del terreno montañoso próximo al límite fronterizo, que impiden la estabilización de los terraplenes proyectados.

Ante ese panorama es que se anunció que el camino quedará habilitado el año venido, pero no pavimentado y que durante las precipitaciones níveas, lluvias o crecidas de vertientes se efectuarán restricciones transitorias al transporte de carga para no afectar las estructuras que componen los niveles inferiores de la consolidación del camino.

Tanto González García como el gobernador Celso Jaque, que participó en algunos momentos de las deliberaciones, se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para agilizar, ante el ministerio de Infraestructura de la Nación, la definición de los estudios del emplazamiento de complejo aduanero y de agilización de la pavimentación.

Chile, por su parte, hizo saber que a fines de 2012 tendrá todo su sector, comprendido entre la ciudad de Talca y el límite fronterizo, totalmente asfaltado. La mayor complicación se presenta en la denominada Cuesta de la Zorra, en proximidades de la laguna del Maule, donde las pendientes son importantes y se requiere de una obra de ingeniería importante para que el camino reúna las condiciones aptas para el transporte de cargas internacional.

Al finalizar el cónclave las expresiones de malestar que se evidenciaron el primer día pasaron a tener cierto de grado optimismo, a raíz de los compromisos asumidos por las autoridades y el entusiasmo de los representantes de las entidades intermedias de ambos países de seguir bregando para contar con una vía que una el sur mendocino con la VII Región del Maule, en óptimas condiciones de transitabilidad.

Paso Las Leñas

Hoy a partir de las 9 en el Centro de Congresos y Convenciones ubicado en el Parque Juan Domingo Perón se reunirá el comité técnico mixto por el paso Las Leñas. Allí se intetará avanzar en los estudios necesarios para que este cruce sea una realidad.

Comentarios