San Rafael
Lunes 06 de Junio de 2016

Ecogas deberá devolver en las próximas facturas lo que cobró de más

En el Sur. Lo aseguraron desde Defensa del Consumidor de San Rafael. A quienes aún no hayan pagado, recomiendan esperar que se emitan las boletas del gas sin el aumento.

El juez federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, ordenó el martes en una medida cautelar solicitada por los tres municipios sureños y la Provincia que se suspenda por seis meses el tarifazo del gas en San Rafael y General Alvear (Malargüe estuvo exceptuado de los excesivos aumentos por estar incluido en el régimen frío) hasta tanto se resuelva si es constitucional o no la medida. Además ordenó que se realice nueva facturación “debiendo tomar como base las tarifas existentes a fecha 1 de abril de 2016”.
Esto trajo alivio a los usuarios del Sur, pero a la vez surgieron dudas sobre qué hacer con las facturas que ya llegaron y, sobre todo, si ya fueron pagadas.
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor del Municipio de San Rafael recomendaron a los que aún no hayan cancelado la factura que esperen a que Ecogas envíe la nueva boleta sin el aumento, ya que la distribuidora fue notificada este jueves de la resolución judicial. De lo contrario, aconsejaron solicitarla a la empresa.
“A los usuarios que ya hayan pagado, la empresa le tiene que devolver en las próximas tres facturas la diferencia cobrada de más”, informó Pamela Torres, titular del organismo.
Para ello, la funcionaria recomendó solicitar la factura sin el aumento, en caso que no le llegue en el transcurso de junio, para calcular esa diferencia. “Si la empresa no quiere otorgarla, por supuesto pueden acercarse a denunciar la situación en la oficina de Defensa al Consumidor”.
Torres recordó que la distribuidora no puede cortar el gas si los usuarios no pagan las facturas con los incrementos. “El fallo mismo hace hincapié en la refacturación, no se puede cortar un servicio por el pago de una factura que no es correspondiente a lo que se debe pagar”.
En caso que la empresa no cumpla con la refacturación, Defensa del Consumidor tomará los reclamos de los clientes para elevarlos al Juzgado Federal.
Tarifa social
Desde Defensa al Consumidor recordaron que está vigente el régimen de Tarifa Social de gas y electricidad para jubilados, discapacitados, beneficiarios de planes sociales y otros usuarios.
Los que consideren que pueden acceder a ese régimen y aún no se han inscriptos, pueden informarse o anotarse en el sitio web del Ministerio de Energía (www.minem.gob.ar), en la oficina de Defensa al Consumidor (de lunes a viernes en Comandante Salas 150) o en la oficina de la edil Natalia Galamba en el Concejo Deliberante (martes y jueves a la mañana).
Pamela Torres recomendó para usuarios que no tengan la vivienda a su nombre (inquilinos, con sucesiones u otras situaciones) que soliciten el cambio de titularidad en las empresas de servicios.
Para ese cambio podrán presentar un certificado de residencia que se solicita en el Registro Civil o el contrato de alquiler, en el caso de inquilinos.
La funcionaria dijo que a través de los legisladores por Mendoza pedirán al gobierno nacional que flexibilicen los requisitos para acceder al beneficio.
Encuentro
El jueves se hizo una reunión en el Concejo con distintas entidades intermedias para informarle sobre la legislación que dispone una categoría específica para ellas.
Tarifas
Se decidió elevar un pedido a través de los legisladores provinciales y nacionales para que el Gobierno reglamente esa tarifa específica para entidades de bien público.
José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios