Economía
Domingo 23 de Julio de 2017

Ahorro: al optar por segundas marcas se puede gastar casi la mitad

El dato coincide con el cambio de hábito de los consumidores, que han abandonado los artículos de mayor costo por otros de menor precio.

Una encuesta realizada por Diario UNO digital mostró que una buena parte de los consumidores han dejado de comprar productos de primeras marcas y se han volcado a la adquisición de aquellas que ofrecen las marcas propias de los supermercados o por otras de segunda calidad. Participaron en la encuesta 46.535 usuarios, de los cuales el 57,19% votó por "si dejé de comprar primeras marcas", y el 42,81% dijo que continúa consumiendo artículos de mayor calidad.

El dato coincide con lo que sucede en el resto del país, donde la inflación incide a la hora de elegir en el supermercado, y se buscan precios más accesibles, por eso las segundas marcas ganan terreno.

Para la consultora Focus Market, en el primer trimestre del año las marcas que cuestan más del mercado (las que tienen una diferencia de precio mayor al 15% del promedio) representan el 41,7% del mercado y pierden este trimestre del año 1,8% respecto al año anterior.

En tanto las marcas más económicas crecen, alcanzando el 26,5% de la facturación en el mismo período de este año.

El estudio de Focus Market se basa en los datos que releva periódicamente la firma Scanntech en supermercados y autoservicios. En el trabajo se clasificaron más de 2.300 marcas.

Los no afectados

El único sector que pudo sostener su capacidad de consumo fue el nivel socioeconómico medio-alto; el resto hizo ajustes, con compras más chicas y menos visitas a los comercios, según la consultora Kantar Worldpanel.

Así, gran parte de los consumidores resignaron primeras marcas por otras más económicas.

A este cambio de hábito se suma que las familias cada vez se vuelcan más por los locales mayoristas; según la misma consultora, actualmente la compra en estos comercios representa entre 8% y 10% del total del gasto de un hogar, cuando hasta hace unos años llegaba al 4%.

También los salarios bajos colaboran con esta tendencia que deja de lado un artículo o producto de calidad y lo remplaza por otro de menor precio.

Casos notorios

En una recorrida por súper e hipermercados referentes de la provincia se constató que en algunos casos la diferencia entre un artículo de primera línea y uno de marca propia, considerado segunda marca, es casi el doble.

En algunos artículos se puede optar por una gran variedad de marcas nuevas de segunda calidad, a precio tentador.

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Comparación entre primeras y segundas marcas.
Comparación entre primeras y segundas marcas.

$612 es lo que se gasta en productos básicos de alimentación y limpieza si se opta por marcas reconocidas.

$320 es lo que se paga por productos básicos para cualquier familia si se eligen marcas poco conocidas.