Economía
Lunes 13 de Marzo de 2017

Estiman que el trabajo en negro llega hasta el 50% en algunos sectores

Crisis. Por el estado de las economías regionales no hubo controles en las cosechas. El trabajo en negro está presente en todos los rubros

La crisis en las economías regionales no es ninguna novedad pero a raíz de esta compleja situación el Ministerio de Trabajo decidió evitar los controles y la fiscalización de detección de trabajo en negro durante las cosechas.
Los funcionarios locales son conscientes de que en el departamento más del 50% de los trabajadores no están registrados, un dato que involucra no sólo al campo, sino también al resto de los rubros de la economía local.
"Esto no significa que no sigamos en campaña para asesorar a los empleadores y trabajadores que tienen que tener un empleo digno, con salarios en blanco, cobertura de obra social y seguros de accidentes de riesgo de trabajo", manifestó el delegado local del Ministerio, Juan Pablo Vignoni, y admitió que "hay muchas denuncias por esta práctica desleal contra los trabajadores".
También agregó que "somos conscientes de la crisis y antes de las multas tratamos de resolver la situación con el empleador".
En este contexto de crisis reconoció que "unas 10 empresas locales, que emplean a 500 trabajadores son asistidas por los programas REPRO para el pago de salarios".
En este sistema de ayuda el Estado se hace cargo de una parte del salario del trabajador. Estos programas tienen un plazo y la empresa debe demostrar con documentación la crisis que está viviendo.
Para obtener este beneficio hay que iniciar los trámites en la delegación local ubicada en Mitre 277. El proceso, que también se puede realizar por internet, tarda unos tres meses hasta que el Ministerio acepta o rechaza la solicitud en base a la documentación presentada.

Comentarios