Portezuelo del Viento
Lunes 20 de Marzo de 2017

Hay catorce interesados en hacer el parque eólico de El Sosneado

En marcha. El nuevo ministro de Infraestructura y Energía dijo que se está en proceso de selección del mejor. Obra. El inversor elegido construirá el complejo de El Sosneado. En una etapa similar está planta solar de Alvear

Está en marcha el proceso de selección de inversores para construir y operar el Parque Eólico de El Sosneado. Una vez que se cumpla con esta etapa se firmará el contrato para comenzar las obras del complejo, que deberá estar listo en un plazo de 900 días (dos años y medio), según lo estipulado inicialmente.
"Hemos convocado desde Emesa (Empresa Mendocina de Electricidad SA) a inversores interesados y se han presentado 14, estamos ahora en proceso de elegir al mejor", dijo a UNO San Rafael el nuevo de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, en su reciente visita al departamento.
El funcionario, que reemplazó hace una semana a Enrique Vaquié, comentó que "gracias a Dios hemos tenido una gran oferta, esto nos muestra que es algo que va a concretarse, porque hay mucha gente en la línea de largada y en los próximos días vamos a tener novedades sobre la firma del contrato y el plazo para empezar a construir".
Emesa ya tiene asegurado la venta de la energía, ya que el 25 de noviembre pasado ganó uno de los contratos que licitó el plan Renovar 1.5 del Ministerio de Energía de la Nación.
A partir de esa fecha comenzó a correr un plazo de 120 días para firmar este contrato con ese organismo nacional, quien se compromete a comprar la electricidad generada.
Kerchner destacó que el "parque eólico comenzará produciendo 50 megavatios y va a crecer a 150 MW. Para que la gente tenga en cuenta su dimensión, Potrerillos tiene 120 MW, o sea cuando esté en producción completa va a ser como haber construido un dique Potrerillos".
Además señaló que "seguramente antes del fin del mandato del gobernador Alfredo Cornejo lo vamos a tener operando". La inversión que se requiere en esta primera etapa es de 86.431.362 dólares
Planta solar de Alvear
Respecto al complejo de generación solar que se proyecta en General Alvear, de una capacidad en una primera etapa de 20 MW (con una inversión de 27 millones de dólares), pero que se podrá ampliar hasta 100 MW, "está en proceso de evaluar quiénes van a ser los inversores", indicó Kerchner, quien aclaró que aún se está interiorizando de los detalles y plazos de firma del contrato debido a los pocos días que lleva en el cargo.
De todos modos recordó lo que su antecesor Vaquié ya había informado: "hay una empresa canadiense que está buscando un terreno para instalarse en Mendoza para construir paneles solares".
Es que el proyecto contempla que no sólo provea de equipamiento a los seis parques solares que proyecta construir la provincia, sino que también pueda vender al resto del país y, si es posible, al exterior.
La Pampa contra Portezuelo
Kerchner se pronunció sobre la oposición de La Pampa a la construcción de Portezuelo del Viento y del pedido al presidente Mauricio Macri para que no apruebe la obra.
Consideró que "La Pampa hace política" de un proyecto que ya está avalado con el voto positivo de cuatro de las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
Además el gobierno pampeano "no tiene mucho fundamento jurídico para cuestionar el plan de llenado" de la presa y "el 4 de abril se vota el manejo de agua y nosotros vamos a ir avanzando en este proceso con fundamentos técnicos y reales".
Si sigue esa oposición, el presidente deberá definir el conflicto.

Comentarios