Economía
Martes 04 de Julio de 2017

Piden rever la exclusión del sur provincial del acuerdo para cuotas sin interés

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hizo un acuerdo con las tarjetas de crédito pero incluyó sólo algunas ciudades de Mendoza. Es para pelear por el boom de compras en Chile. Gestiones del diputado Edgar Rodríguez para revertirlo.

Recientemente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció la firma de un acuerdo con las tarjetas de crédito para otorgar a 75 ciudades fronterizas un beneficio de pagos en 12 cuotas sin interés para poder paliar el perjuicio de las compras en Chile. Sin embargo, extrañamente en el acuerdo no fueron incluidos varios departamentos de Mendoza, como San Rafael y Malargüe, que cuentan con la cercanía del segundo paso fronterizo en importancia en la actualidad.

Debido a esta exclusión, que puede agregar perjuicio a una situación comercial ya delicada por el boom Chile, el diputado provincial Edgar Rodríguez (de Cambiemos) presentó un prpyecto apra revertir esta decisión.

El convenio de la CAME con las tarjetas implica la implementación de planes de promoción y venta con 12 cuotas sin interés en el período comprendido entre el 7 de julio al 8 de octubre de 2017, inclusive, y en el período que va del 9 de octubre de 2017 al 6 de enero de 2018, que serán aplicables a todos los comercios y establecimientos que se encuentren habilitados a operar en 12 cuotas y que estén situados en aquellas provincias que hayan eliminado el régimen de retención de Ingresos Brutos, que se aplica a las operaciones realizadas con tarjetas de crédito. En Mendoza solo fueron incluidos los departamentos de Godoy Cruz, Guaymallen, Las Heras, Luján, Maipú, Ciudad y Uspallata.

"Cuando nos enteramos hicimos una nota de opinión y un proyecto de resolución hacia el gobierno provincia y de declaración a la CAME, nos parece injusto que se excluya a otros departamentos tiene que estar todo Mendoza. Hoy hay problemas porque es conveniente hacer las compras en Chile y el país sufre consecuencias de eso, el dinero queda allá y el comercio nuestro tiene una disminución en ventas importante", señaló Rodríguez.

El diputado añadió que "ahora la desventaja es mayor, la gente puede seguir yendo a Chile y en ocasiones va ser conveniente comprar en otros departamento, va haber gente de Junín que va ir a comprar a Maipú, a 10 km".

Rodríguez señaló que se trata de una buena idea pero debería incluir a toda la provincia. Ejemplificó que en la Rioja incluye ciudades con pasos fronterizos muy poco usados y que salen a la región de Atacama, zona de poca actividad comercial.

Actualmente se realizan gestiones para intentar revertir la exclusión de algunos departamentos, como San Rafael.

Comentarios