Economía
Jueves 08 de Junio de 2017

Según el IPC Congreso, la inflación de mayo fue de 1,8%

Los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos. En alimentos, la inflación en los últimos 18 meses alcanzó 54%

Antes de conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los equipos económicos del FR y GEN, integrantes de "1PAIS", encabezados por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informaron que la inflación en el quinto mes del año alcanzó 1,8%, acumulando 10,3% en los primeros 5 meses del año y 25,2 % en los últimos 12 meses.

La principal suba se registró en alimentos alcanzando 2%, acelerándose frente al mes pasado y no augurando buenas noticias en cuanto a la dinámica de la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo-abril creció 5,2%).

Los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos, afirmó el diario ámbito Financiero.

En alimentos, la inflación en los últimos 18 meses alcanzó 54% (2,4% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

Las alzas también impactaron en Vivienda y Servicios Básicos (suba en la tarifa de agua) y mantenimiento y equipamiento del hogar.

En el cuadro general, en el primer semestre la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA.

En los últimos seis meses, la inflación promedió 1,9% mensual (prácticamente idéntico al promedio de inflación durante 2008-2015), lo que en términos anualizados representa una suba de 25% anual, muy por encima del techo planteado en el régimen de meras de inflación (17%).

Cabe destacar que en los últimos 18 meses, la inflación alcanzó 60,6% (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 18 meses previos (44%). obedeciendo parte de esta diferencia a las fuertes subas de tarifas aplicadas en 2016-2017.

Fuente: Ambito