Economía
Jueves 30 de Julio de 2015

Economistas de Cornejo explicaron cómo harán para revertir la crisis financiera de la provincia

Enrique Vaquié y Martín Kerchner estuvieron en San Rafael y afirmaron que hay un déficit mensual de 300 a 400 millones de pesos. Aseguraron que no habrá aumento de impuestos.

El diputado nacional Enrique Vaquié y el economista Martin Kerchner, principales referentes del equipo económico del gobernador electo Alfredo Cornejo, estuvieron en San Rafael para explicar la delicada situación financiera en que se encuentra la provincia y la que se proyecta al 10 de diciembre cuando asuma el nuevo mandatario.
Según sus proyecciones en base a los datos aportados por el actual gobierno de Francisco Pérez, el Estado mendocino terminará este 2015 con una deuda de más de 5.500 millones de pesos, a lo que “debe agregarse un monto no especificado de posibles deudas con proveedores de bienes y servicios que no se encuentran registradas y de muy difícil estimación y reconocimiento”.
Ejemplificaron que mes a mes la provincia tiene un déficit de 300 a 400 millones de pesos que se van acumulando y que en los últimos tiempos a la administración de Pérez se le ha complicado conseguir el dinero para pagar los sueldos a término.
“La deuda mensual se financia con mendocinos que no cobran, sean proveedores, municipios u otros”, dijo Vaquié, y ejemplificó con una familia donde el padre decide un mes no pagarle al carnicero, al otro mes al almacenero y así va eligieron a quién quedar debiendo para ir zafando, pero con el tiempo se encuentra con una enorme deuda.
En ese sentido, se lamentaron de la mala administración que ha caracterizado al gobierno de Paco Pérez, ya que a pesar que los recursos tuvieron un incremento del 34%, los gastos aumentaron un 45%.
Dijeron que aunque se equilibren los ingresos con los egresos, la provincia seguirá con déficit en los próximos años debido a los remanentes de la abultada deuda.
¿Qué proponen?
Manifestaron que el primer paso para buscar una solución es hacer un buen diagnóstico, algo que le reclaman al gobierno de Pérez. “Si trato una neumonía como un resfrío, voy a terminar agravando la neumonía”, ejemplificó Kerchner.
Ante ello, en el equipo económico de Cornejo evalúan pedir un préstamo a pagar a diez años al Banco Nación cuando a fin de año se renegocie su contrato como agente financiero de la provincia.
Con esto prevén cancelar gran parte de la deuda de 2015 para comenzar con algo de aire el 2016.
De ahí en adelante quieren aprovechar los mayores ingresos que se esperan por el crecimiento económico proyectado, especialmente a partir del 2017, más una buena administración de los gastos, para ir achicando el déficit que vaya quedando, ya que “no hay margen para aumentar impuestos”, afirmaron.

Comentarios