Deportes
Jueves 24 de Marzo de 2016

Ecuador buscará su quinta victoria consecutiva ante Paraguay

El cotejo se disputará en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, desde las 18 de Argentina, con el arbitraje del uruguayo Daniel Fedorczuck.

El seleccionado de Ecuador, líder y que ganó hasta el momento su cuatro cotejos en una inédita racha victoriosa, recibirá a Paraguay, que dirigido por el argentino Ramón Díaz se ubica cuarto, en uno de los encuentros a jugarse hoy por la eliminatoria sudamericana de la Copa del Mundo Rusia 2018.

El cotejo se disputará en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, desde las 18 de Argentina (16 local), con el arbitraje del uruguayo Daniel Fedorczuck, quien será secundado por sus compatriotas Nicolás Tarán y Richard Trinidad Díaz Méndez.

Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Quinteros, es el puntero de la clasificación con 12 unidades, seguido por Uruguay con 9, Brasil, Paraguay y Chile 7, Argentina 5, Colombia 4, Bolivia y Perú 3 y cierra Venezuela sin puntos.

El seleccionado ecuatoriano inició este duro y extenso camino a Rusia con cuatro victorias. La primera fue ante Argentina, en River (2-0), y luego superó en Quito a Bolivia (3-1) y al poderoso Uruguay (2-1) y fuera de casa a Venezuela (3-1).

Este equipo ecuatoriano se mostró como una formación con buen trato de balón, mucha dinámica y velocidad y un gran poder ofensivo, una virtud que se verá resentida cuando no pueda contar con la dupla titular compuesta por Felipe Caicedo (Español de España, sufre una distensión muscular) y Miller Bolaños (Gremio de Brasil, con una fractura de mandíbula).

Además, Quinteros sufrirá la ausencia de tres valores de importancia como el zaguero Jorge Guagua, el defensor argentino nacionalizado ecuatoriano Norberto Araujo (ex Aldosivi, Arsenal y Racing de Córdoba) y el mediocampista Pedro Larrea, lesionados.

No obstante, podrán volver al equipo el arquero Alexander Domínguez (irá por el argentino nacionalizado Esteban Dreer, ex Arsenal de Sarandí y Santamarina de Tandil) y Gabriel Achilier, quienes no estuvieron ante Venezuela al estar suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

En la ofensiva Quinteros tiene algunas dudas, ya que no definió si jugarán Jaime Ayoví, delantero de Godoy Cruz, y Enner Valencia (Liverpool, Inglaterra) o bien lo harán José Angulo, una promesa de 21 años, de Independiente del Valle, y Juan Cazares (ex Banfield).

Paraguay, dirigido por el riojano Díaz, le ganó en el debut a Venezuela de visitante (1-0), igualó de local ante Argentina (0-0), luego cayó ante Perú en Lima (0-1) y en su pasada presentación superó, sin sobrarle nada, a Bolivia en Asunción (2-1).

Al fútbol combativo de los paraguayos, con mucho temperamento, proclive al roce, Díaz intenta sumarle velocidad y un trato más atildado de la pelota, procurando una gestión de juego más elaborada.

Por ahora, Paraguay gana algunos partidos y pierde otros sin marcar demasiada diferencia y contando con cuatro argentinos, nacionalizados en su plantel, como Néstor Ortigoza (San Lorenzo), Lucas Barrios (Palmeiras de Brasil), Jonathan Santana (Cerro Porteño) y Juan Manuel Iturbe (Bournemouth de la Premier inglesa).

Este Paraguay también cuenta con dos de los tres jugadores más veteranos de la eliminatoria, como el arquero Justo Villar, que con 38 años jugó tres mundiales, cinco eliminatorias y seis Copa América, y el mediocampista Paulo Da Silva, con 36 años, dos mundiales, seis eliminatorias y cuatro Copa América.

De todas maneras, Díaz no definió aún si jugará Villar, ex Newell's Old Boys y Estudiantes de La Plata) o bien lo hará Antony Silva.

En el historial general, estos seleccionados han jugado en 36 veces, con 20 victorias de Paraguay, 11 de Ecuador y cinco empates. 

En tanto, por eliminatorias, luego de 14 cotejos, los paraguayos llevan una pequeña ventaja de siete victorias contra seis y un empate. El dato significativo es que ninguno pudo ganarle a su adversario como visitante en la ruta a una Copa del Mundo.

Probables formaciones 
Ecuador:
Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Gabriel Achilier y Walter Ayoví; Pedro Quiñónez, Christian Noboa, Antonio Valencia y Jefferson Montero; Jaime Ayoví o Juan Cazares y Enner Valencia o José Angulo. DT: Gustavo Quinteros.
Paraguay: Antony Silva; Bruno Valdéz, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Miguel Samudio; Richard Ortiz, Néstor Ortigoza, Derlis González y Edgar Benítez; Jorge Benítez y Darío Lezcano. DT: Ramón Ángel Díaz.

Cancha: Olímpico Atahualpa, de Quito.
Árbitro: Daniel Fedorczuck, de Uruguay.
Horario: 18 de Argentina.

Comentarios