San Rafael
Miércoles 09 de Noviembre de 2016

Eduardo Puigdéngolas superó otra etapa para ser confirmado como juez federal titular

La Comisión de Acuerdos del Senado Nacional avaló el pliego de éste y otros postulantes a magistrados para luego ser tratados en el recinto de la cámara. El Juzgado Federal interviene en delitos como narcotráfico, en temas jubilatorios y demandas contra el Estado como las que frenaron los tarifazos del gas.

Eduardo Puigdéngolas superó otra etapa para ser confirmado como juez titular del Juzgado Federal de San Rafael.

La Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores de la Nación trató su pliego en una audiencia pública realizada este miércoles y la envió para su dictamen favorable, junto otros siete candidatos a jueces y fiscales federales, que expusieron y respondieron preguntas de los legisladores.

Una vez que se dicte firme el dictamen, su postulación pasará a ser tratada en el recinto del Senado. Si es aprobada por mayoría de los senadores, se convertirá en juez titular.

Para llegar a la actual instancia, Puigdéndolas, que ha venido desempeñándose como juez subrogante (interino) desde el retiro de Héctor Raúl Acosta, tuvo que concursar en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Luego el presidente Mauricio Macri lo propuso oficialmente al Senado Nacional, cuyo pliego ingresó el 21 de octubre.

El Juzgado Federal de San Rafael tiene jurisdicción en los tres departamentos del Sur mendocino e interviene en temas penales, civiles y previsionales.

En ese marco, tiene a su cargo la investigación de los delitos federales, como el narcotráfico y lavado de dinero, entre otros, interviene en temas previsionales (ha resuelto los ajustes de las jubilaciones) y las demandas contra el Estado nacional, de los cuales los más resonantes han sido los amparos que frenaron los tarifazos del gas en los gobiernos de Cristina Fernández y de Mauricio Macri.

Comentarios