Más noticias
Lunes 28 de Noviembre de 2011

Egiptó votó en calma en la primera elección legislativa tras la muerte de Mubarak

Los ciudadanos egipcios participaron masivamente de los comicios. La campaña electoral estuvo marcada por el rechazo al poder militar que gobierna el país desde la caída del líder, con actos violentos que dejaron 42 muertos y más de 3.000 heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

El Cairo (AFP)- Los egipcios votaron masivamente y en calma este lunes, "satisfechos" por participar en las primeras legislativas desde la caída de Hosni Mubarak tras una semana de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La Alta Comisión Electoral afirmó que las legislativas habían tenido una participación más importante de lo previsto y decidió prolongar dos horas la votación. Los colegios electorales abrieron a las 08H00 (06H00 GMT) y cerraron a las 21H00 (19H00 GMT), según los medios de comunicación oficiales.

El movimiento de los Hermanos Musulmanes, la fuerza política mejor estructurada del país, formó un partido, "Libertad y Justicia", para presentarse a esta votación de la que espera ser el gran ganador.

"Esperamos ganar. Hemos estado trabajando con el pueblo desde hace mucho tiempo", dijo a la AFP un voluntario, Fayiz Mohamed Sharawi, tras salir del centro de votación del distrito Manian de El Cairo.

Mucho antes de que se iniciara la votación, filas de electores se formaron ante los centros de votación en varios barrios de El Cairo y de Alejandría (norte). Por la tarde, todo seguía tranquilo frente a distintas oficinas de voto, mientras el ejército y la policía patrullaban discretamente.

"Estamos sorprendidos porque mucha gente vino a votar, gracias a Dios", dijo Abdel Moez Ibrahim, que dirige la Alta Comisión Judicial para las Elecciones (HJEC), agregando que no había habido problemas de seguridad.

"Antes no acostumbraba a votar. Nuestros votos no contaban lo más mínimo", dijo a la AFP Mona Abdel Moneim, una de las muchas mujeres que afirmaba votar por primera vez, en el distrito Shubra de El Cairo.

"Estoy votando por el futuro de Egipto", declaró Yusuf, un ingeniero informático, en el distrito Al Raml de Alejandría, puerto del Mediterráneo y segunda ciudad de Egipto.

"Son las primeras elecciones libres en nuestro país. Espero que también sean las primeras elecciones limpias", dijo a la AFP.

El voto de este lunes se desarrolla en un tercio de las gobernaciones en Egipto - es decir 17,5 millones de los casi 40 millones de electores potenciales - en particular El Cairo, Alejandría y Luxor en Alto Egipto.

Cada vuelta de estas elecciones se desarrolla durante dos días, por lo que los centros de votación seguirán abiertos el martes.

El complejo sistema electoral egipcio prevé una división en tres regiones del país, que con más de 80 millones de habitantes es el más poblado del mundo árabe.

El voto por la Asamblea popular (cámara de diputados) se llevará a cabo hasta el 11 de enero y los resultados completos serán conocidos dos días más tarde. Luego, del 29 de enero hasta el 11 de marzo, se llevará a cabo la elección de la Shura, la cámara alta consultiva.

La campaña electoral estuvo marcada por un aumento de la impugnación al poder militar que gobierna el país desde la caída de Mubarak, con actos violentos que dejaron 42 muertos y más de 3.000 heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la policía en los últimos días.

Después de las elecciones en Túnez y en Marruecos, Egipto es el tercer país que celebra elecciones cruciales en una región conmocionada por la "Primavera Árabe".

El mariscal Husein Tantaui, jefe del Estado de facto, impugnado desde hace varias semanas por miles de manifestantes, llamó el domingo a los egipcios a votar masivamente "para hacer surgir un Parlamento equilibrado".

Además de los Hermanos musulmanes hay una decena de partidos salafistas (fundamentalistas musulmanes), liberales o de izquierdas, a menudo muy recientes y aún mal implantados.

Numerosos ediles del ex partido de Mubarak, actualmente ilegal, se presentan como independientes o dentro de nuevos partidos. El futuro Parlamento habrá de nombrar una comisión para redactar una nueva Constitución.

Comentarios