Más noticias
Jueves 15 de Septiembre de 2011

El 26 de septiembre no habrá comercios en Malargüe

Los principales referentes del comercio de Malargüe anunciaron que el próximo lunes 26 cerrarán sus establecimientos en adhesión al día del empleado de comercio.  

La comunicación se produjo tras una reunión realizada ayer, promovida por la Cámara de Comercio y Actividades afines local, entre el gremio que representa a los trabajadores del sector y los titulares de supermercados,  tiendas, mueblerías y otros rubros de la actividad radicados en la ciudad.

Ley 26541 sancionada en el 2009, en su artículo primero, establece como descanso para los empleados de comercio el día 26 de setiembre de cada año en que se conmemora su día.

“El año pasado, por primera vez después de la dictadura militar, pudimos tener el día no laborable como tal y no acceder a trabajarlo solicitando el pago doble en su día. Los empleados de comercio merecen descansar en su día tal como lo hace un maestro el 11 de setiembre o los bancarios en noviembre” expresó Luis Eduardo Luccessi, titular de la Unión Empleados de Comercio en el sur provincial.

Consignó que “hace un año, después de agotar el diálogo, tuvimos que adoptar medidas de fuerza donde en San Rafael nos manifestamos contra una cadena importante de supermercados y lo mismo sucedió en Mendoza capital. En esta oportunidad hemos retomado el diálogo y el sector empresario de supermercados, shopping, UCIM y PYMES  acordó, festejar nuestro día sin hacerse presente los trabajadores en sus lugares habituales.  En aquellas empresas que las pueda manejar el empleador, tendrá la posibilidad de abrir o no”

Martín Segovia, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe sostuvo que la entidad “fue un nexo entre los delegados de la Unión Empleados de Comercio y los comerciantes del medio a fin de aunar criterios respecto del feriado que establece la legislación vigente para el día del trabajador de comercio. La ley establece que no se puede pagar doble el día, sino que se deben cerrar las puertas de los locales al igual que el 25 Diciembre, primero de Enero o uno de Mayo”

Agregó que la reunión también sirvió para abrir el diálogo a fin de que cuando el día de los empleados de comercio corresponda a un sábado o domingo, pueda trasladarse el feriado al lunes siguiente, para no perjudicar económicamente a los propietarios de establecimientos por la caída de las ventas, que se incrementan los fines de semana.

“Desde nuestra entidad vamos asesorar convenientemente a los comerciantes instándolos a cerrar las puertas para que no sean sancionados por la Subsecretaría de Trabajo, en el caso de abrir y tener gente trabajando. También quiero dejar aclarado que los titulares de establecimientos medianos y chicos pueden tener los locales abiertos, siempre y cuando los atiendan ellos mismos o sus familiares y no sus empleados a cargo” dijo el dirigente empresarial.

Por último, envió un mensaje a la población en general al indicar “quisiera pedirle encarecidamente a los clientes que el sábado y domingo anterior al 26 se aprovisionen de mercadería a fin de no tener inconvenientes durante el lunes, y que sepan comprender que los empleados de comercio también se merecen descansar en su ley, como lo fija la legislación actual”.

 

Comentarios