Economía
Miércoles 09 de Marzo de 2016

El acuerdo con los buitres logró dictamen de comisión y se debatirá en Diputados

Reendeudamiento. Cambiemos logró el aval del Frente Renovador y el bloque justicialista. El kirchnerismo y la izquierda lo rechazaron. Se trataría el martes.

Los bloque de Camiemos, Frente Renovador y el bloque Justicialista, emitieron ayer un dictamen de mayoría que avala el proyecto de normalización de la deuda que busca resolver el litigio con los fondos buitre.

Con este acuerdo alcanzado en el plenario de comisiones de Presupuesto y Finanzas, el oficialismo se garantiza que el proyecto contará con el voto positivo de más de 150 legisladores cuando llegue al recinto. Se prevé que la iniciativa se trate el martes próximo.

Por la minoría anunciaron que presentarán su propio dictamen el bloque del Frente para la Victoria-PJ, el Partido Obrero y el Partido Solidario que encabeza Carlos Heller.

El debate en las comisiones fue áspero para el oficialismo por las objeciones que se plantearon desde la oposición y porque varios legisladores exigieron contar con los dictámenes jurídicos sobre las consecuencias del trato para cancelar la deuda con los "fondos buitre".

En el inicio de la reunión el radical Luis Pastori fijó en nombre del interbloque Cambiemos la posición favorable al acuerdo con el argumento de que el trato implica un trato "infinitamente mejor" en relación a lo hecho por kirchnerismo, que "cambió barata por deuda cara" con los préstamos que recibió de Venezuela al 15 por ciento de interés.

Del oficialismo sorprendió el planteo de Eduardo Conesa (Unión PRO), quien pidió modificar la cláusula del artículo octavo del acuerdo porque "es absolutamente inconstitucional". El diputado advirtió que "si un país se subordina a un juez como Griesa se somete a la jurisdicción de un municipio". Sugirió emitir bonos de jurisdicción nacional y que el gobierno llame a un "empréstito patriótico", teniendo en cuenta que hay unos 200 mil millones de dólares de argentinos en el exterior, para pagar 11.864 millones a los holdouts.

En tanto, el diputado kirchnerista y ex ministro de Economía Axel Kicillof rechazó en nombre del bloque del FPV-PJ el trato con los holdouts: "No nos cavemos la propia fosa. Se puede arreglar con los buitres con equidad".

Kicillof pidió al oficialismo establecer "que por lo menos no se pueda pagar hasta que se resuelvan todas las apelaciones a favor de la Argentina" para evitar futuros litigios de los acreedores que entraron en los anteriores canjes de títulos.

Marcos Lavagna (Frente Renovador) reclamó que en el acuerdo se incluya una salvaguarda para que los bonistas que entraron en los canjes de la deuda de 2005 y 2010 no puedan reclamar el mismo trato y pidió, entre otros cambios al proyecto, que la asignación del excedente de los bonos que se emitan para pagar la deuda pase por el Congreso nacional.

El sanjuanino José Luis Gioja (FPV-PJ) solicitó que la sesión que el oficialismo planeaba hacer esta semana para considerar el proyecto del Poder Ejecutivo pase a la semana que viene.

El economista Martín Redrado estimó que el acuerdo resultó "muy caro" para el país por la escasa quita de intereses lograda y por las trabas en la disputa.

Reclaman una consulta popular

La diputada Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda) reclamó una "consulta popular vinculante para que el pueblo argentino sea el que convalide o rechace el acuerdo que selló el gobierno con los holdouts", en el marco del debate en las comisiones de Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Diputados del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para el pago a los fondos buitre. "Nosotros nos oponemos a este acuerdo y lo vamos a rechazar", remarcó.
Fuente: Diario La Capital

Comentarios