San Rafael
Domingo 15 de Mayo de 2016

El aeropuerto local recibirá un vuelo adicional durante el cierre de El Plumerillo

Será uno de los aviones de cabotaje que habitualmente aterrizan en la aeroestación de la capital provincial y que por las obras que se harán en esa pista entre setiembre y diciembre será derivado a San Rafael. Fotos.

El aeropuerto de San Rafael admitirá uno solo de los más de 20 vuelos comerciales diarios que no podrán aterrizar en El Plumerillo durante los tres que permanecerá cerrado para reconstruir su pista.
San Juan recibirá la mayoría de los vuelos de cabotaje y todos los internacionales debido a su mayor infraestructura y cercanía (unos 170 kilómetros). San Luis absorberá sólo dos vuelos de la empresa Austral, que se sumarán a los dos actuales.
Esta distribución preliminar se decidió en una reunión el jueves 5 de este mes en la ciudad de Mendoza entre autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Administración Nacional de Aviación Civil, Comisión Nacional de Transporte y otros entes, y se aplicará entre el 7 de setiembre y el 7 de diciembre, período para hacer las obras.
En la actualidad San Rafael cuenta con un solo vuelo comercial diario a cargo de Austral que conecta directamente con el aeroparque de Buenos Aires. Sumará uno más del mismo origen y aerolínea, aunque “la empresa todavía no ha definido el horario y la cantidad de vuelos en la semana”, indicó a UNO San Rafael Osvaldo Mancilla, jefe del aeropuerto “Santiago Germanó”.
Queda descartado que lo haga en el horario del vuelo actual (llega a las 14 y parte una hora después) debido a que, según explicó el funcionario, la aeroestación de Las Paredes no puede recibir dos aeronaves comerciales a la vez porque posee una sola sala de embarque.
Sólo puede distribuir uno detrás de otro a lo largo del día, por lo que podría manejar hasta unos cinco o seis por jornada, ya que “estamos hablando de un vuelo comercial, donde la empresa se toma su tiempo necesario para hacer el embarque, desembarque, control y recarga de combustible, esos tiempos hay que respetarlos. Diferente es la situación de otros vuelos, para el tiempo del Dakar se llegó a operar muchos más en el día”.
Su pista, de 2210 metros de extensión, puede “admitir únicamente aeronaves como las que están viniendo, un Boeing 737-200 o 300, o en su defecto un Embraer 190. O sea sería de esas características la aeronave que llegue”.
Están descartados los vuelos internacionales, no sólo por la limitación de la pista, sino también porque el complejo aéreo no cuenta con servicio de aduana ni migraciones.
De todos modos, para Mancilla “el gran inconveniente que puede tener es la conectividad. San Rafael está un poco más lejos que San Juan. Y si bien está (desde la ciudad de Mendoza) a la misma distancia que San Luis, las vías de comunicación no son tan rápidas como las que posee esta provincia”.
Esa distancia no es una cuestión menor, ya que los pasajeros del país o del exterior que quieran viajar vía aérea a Mendoza entre setiembre y diciembre deberán sumar el costo extra de un traslado terrestre desde alguno de los tres aeropuertos alternativos.

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