Zona sur
Lunes 18 de Enero de 2016

El agua es tema central de la Vendimia en Alvear

Libreto. El guión es de Adela Álvarez de Faur. Sobre el escenario habrá 50 artistas, entre bailarines y actores. Espectáculo. El acto central de "Alma de la tierra" será el 6 de febrero en los recuperados salones de la Ugacoop.

El agua que fue la fuente de vida y que permitió convertir una tierra semiárida en un vergel, el río que aunque parezca sólo un cuento permitió que los primeros inmigrantes arribaran al nuevo mundo navegando, son una vez más protagonistas de la Vendimia alvearense.  
“Alma de la Tierra” es el nombre que identifica a los festejos vendimiales en este 2016 que busca realzar la pujanza de los alvearenses y el valor fundamental del agua, elemento vital para transformar aquel desierto en una tierra fértil. 
El tema central de este año está además íntimamente ligado a las raíces indígenas que llamaban al río Atuel “Latuel”, que significa alma de la tierra.
La responsabilidad este año de darle cuerpo a la Vendimia recayó en la escritora bowense Adela Álvarez de Faur. Por cuestiones de tiempo, ya que la nueva gestión comenzó el pasado 10 de diciembre y el acto central será 6 de febrero “no había tiempo para realizar un concurso para seleccionar el libreto, como me hubiera gustado, y tuvimos que actuar de manera rápida y elegir un libreto”, aclaró marcos Salcedo, director de Cultura de la comuna.  
En escena habrá 50 artistas entre actores y bailarines. El predio elegido para realizar el montaje de Alma de la Tierra es el de la Ugacoop.
A diferencia del 2014 cuando una lluvia torrencial pasó por agua la coronación de Carla Cortez y la noche cerró con un escándalo cuando el stand de Turismo, que se improvisó como escenario, se desmoronó, en esta oportunidad el espectáculo y la elección se desarrollarán en los recuperados galpones de la ex fábrica Spat.   
El escenario, un diseño de Marcos Salcedo y de la arquitecta Celeste Laoz, tendrá 21 metros de frente por 7 metros de fondo, estará dividido en tres pisos conectados por escalinatas que permitirá un amplio despliegue de los artistas. La división también permitirá colocar pórticos de bodega para que bailarines y actores salgan de escena por un lado y reingresen por otro.
La escenografía será simple y completamente blanca pero estará íntimamente ligada a la proyección de imágenes y la iluminación.
“Las tonalidades la darán las luces junto a las imágenes que se van a proyectar, hasta se podrá ver el río Atuel en medio del escenario”, agregó el director de Cultura.
En la parte exterior el público se encontrará con una mini feria con stand de artesanos locales y patio de comidas. 
El ingreso al predio de Ugacoop tendrá un costo de veinte pesos por persona que contribuirá a solventar parte de los gastos del evento.
Doce reinas sueñan con la corona de Maribel
El reinado de Maribel Vega Ruiz está llegando a su fin y doce bellezas son las que sueñan con sucederla en el trono.
Como es costumbre en Alvear, las personas habilitadas para votar provendrán de cuatro sectores bien distintos.
Por un lado estarán los funcionarios públicos locales y las personalidades políticas que visiten Alvear, las reinas mandato cumplido que estén presentes esa noche, representantes de entidades intermedias que cuenten con personería jurídica y además se hayan anotado previamente.
También podrá votar el público presente siempre que tenga el DNI a mano. En la previa del espectáculo se realizará un sorteo (con bolillero) de números, la persona cuyo documento termine con la cifra que resultó ganadora es la que podrá votar.
Lo que aún no fue confirmado desde la Dirección de Cultura es si serán las dos o tres últimas cifras del DNI las que se tomarán en cuenta.
Estiman que dentro de la urna terminarán unos 150 votos y de allí saldrá la soberana vendimial de General Alvear 2016.
Pago por servicios
El presupuesto para la Vendimia alvearense es acotado pero el director de Cultura reafirmó que los artistas "van a cobrar" por su trabajo.
Por Gonzalo Villatoro     

Comentarios