La provincia
Viernes 11 de Diciembre de 2015

El aguinaldo también se pagará en forma escalonada en Mendoza, dijo el Gobierno

Así lo anticipó el nuevo ministro de Hacienda. Todavía no hay fecha, pero quiere abonarlo antes de Navidad. Este viernes se acreditaban los sueldos de noviembre para Vialidad hasta $16.360 y para Salud hasta $15.608,96.

Por Alejandro Gamero
gamero.alejandro@diariouno.net.ar
Francisco Pérez ya concluyó su mandato pero no la crisis financiera, que seguirá rigiendo sobre las decisiones del nuevo gobierno de Alfredo Cornejo y sobre la coyuntura de Mendoza. 
Por eso, en su primer día como ministro de Hacienda, Martín Kerchner aseguró que la prioridad será ponerse al día lo antes posible con el bolsillo de los empleados estatales, aclarando que lo harán en los términos en que se los permita la crisis. 
En ese contexto Kerchner anticipó: “La prioridad número uno será cancelar las obligaciones (salarios) de noviembre y comenzar inmediatamente con un cronograma para el aguinaldo”.
La palabra “cronograma” no fue traída sin antojo. Al contrario, anticipa con su sola mención que el pago del aguinaldo será escalonado. 
Fuentes del Gobierno mendocino ratificaron el pago escalonado y que la meta de Kerchner es que antes de la Navidad el aguinaldo haya sido pagado. 
“Nos quedan unos $300 millones para cancelar en sueldos y necesitamos $800 millones más para aguinaldos. Todo va a depender de las gestiones en Buenos Aires”, explicó el ministro de Hacienda.
Este jueves por la tarde el Gobierno comunicó oficialmente que este viernes cobraban los empleados de Vialidad mendocina con sueldos de hasta $16.360 y los del sector de la salud que cobren entre $14.100 y $15.608,96”.
Pero las urgencias del flamante gobierno radical no presionan sólo sobre sus obligaciones directas.  También depende de la administración Cornejo la suerte de los intendentes y el pago de los salarios, que estos liquidan con la coparticipación que les paga Mendoza. 
Un ejemplo de esa crucial dependencia es Guaymallén: el 98% de su presupuesto es coparticipación y el 2% recaudación propia de tasas. 
Según el gobernador Cornejo, la administración saliente “dejó deuda de coparticipación a 16 de los 18 departamentos y en algunos casos se acumulan hasta tres quincenas”. 
Fuera de la nómina de salarios de planta permanente, que es la que se está pagando, esperan los sueldos de programas subsidiados, entre ellos los docentes privados, que en muchos casos no cobran si el Estado no abona el subsidio.
La tabla de salvación
Todo este dolor de cabeza podría pasar si desde Buenos Aires el Gobierno nacional asiste a Mendoza. 
La gestión no se hizo esperar y este jueves, durante su visita a la Capital Federal para participar en la asunción del presidente Mauricio Macri, el gobernador Cornejo presentó formalmente un pedido de endeudamiento al Banco Nación y la autorización pertinente al Ministerio de Economía.
La solicitud está contenida en la ley que aprobó la Legislatura por un financiamiento de $5.800 millones. 
Habrá que esperar para tener respuesta. El propio Cornejo advirtió el día de su asunción de que “hasta el 15 no vamos a tener novedades porque los funcionarios nacionales tienen que acomodarse en sus cargos”.
Antes de eso habrá una oportunidad política. Será esta sábado cuando Mauricio Macri reciba a los gobernadores de todo el país. 
Alfredo Cornejo asistirá y tendrá la posibilidad de hablar más a fondo con el mandatario nacional y sus funcionarios, chance que no tuvo ayer por los actos de asunción, que apenas permitieron un saludo afectuoso con Macri y algún comentario de ocasión con miembros del gabinete nacional.
La coyuntura del primer día de gobierno se coronó con un nuevo hito: por primera vez una mujer estuvo al  mando de Mendoza. 
Laura Montero fue gobernadora en ejercicio por la ausencia de Cornejo y recibió  la visita de la Auditoría General de la Nación (AGN), que hará un informe sobre las condiciones en que Pérez dejó el Estado provincial.
►Lo que dejó el 2015. Según la nueva administración radical, el gobierno de Francisco Paco Pérez les deja este año un rojo en las cuentas públicas de unos $8.000 millones.
►Para el 2016. El gobernador Alfredo Cornejo estima que para el próximo año necesitará endeudarse en unos $4.800 millones para afrontar el déficit que no podrá cubrir con ingresos propios. 

Comentarios