San Rafael
Domingo 27 de Diciembre de 2015

El ahorrista local todavía no se volcó a comprar dólares

El mercado está prácticamente quieto y pocas personas se volcaron a comprar la moneda verde tras el fin del cepo. Los ahorristas mantuvieron sus pesos en plazos fijos debido a la alta tasa que ofrecen las entidades bancarias.

El fin del cepo al dólar anunciado hace una semana por el gobierno nacional no generó la psicosis  que algunos auguraban previamente y, en el caso de San Rafael, la mayoría de los ahorristas mantuvieron sus posiciones en pesos y fueron muy pocos los que volvieron a apostar al dólar.
Al menos ésta es una de las lecturas de los operadores locales que intermediaron en las pocas operaciones que se dieron en estos pocos días desde que los sistemas se acomodaran a las nuevas reglas del Banco Central (BCRA).
"Unas 15 a 20 operaciones diarias fue el saldo de una semanita muy tranquila en el mercado de compra y venta de la moneda estadounidense", mencionó el gerente de una reconocida casa de cambios.
Pero la sorpresa mayor fue que el 90% de las transacciones locales fueron de gente que vendió sus dólares guardados para obtener pesos. Aparentemente, según la fuente consultada por el diario más leído de los sanrafaelinos, "la caída en el precio y la suba en las tasas de interés modificó la expectativa inicial; muchos otros sacaron los dólares del colchón para enfrentar los gastos de las fiestas o para comprar algún bien mueble".
En este sentido, existen algunas restricciones a la hora de completar alguna operación. Es que en el caso de que el cliente quiera comprar o vender sumas superiores mensuales a los 500 dólares en la compra o 2.500 en la venta deberá abrir una caja de ahorro.
Es así que a la hora de adquirir más de 500 dólares, el ahorrista deberá llevar su documento y una factura de impuestos para la apertura de ese servicio. Allí depositará el dinero y luego recibirá los dólares.
En el caso de querer vender más de 2.500 dólares tendrá que presentar la misma documentación y el importe por la venta de los dólares se depositará en la caja de ahorro.
"Estas exigencias son normativas del BCRA", explicaron desde las casas de cambio y las entidades bancarias. Otro tema a tener en cuenta son los controles para evitar el lavado de dinero. Es así que en operaciones superiores a los $60.000, el comprador o vendedor de dólares deberá firmar una declaración jurada de fondos y acercar algún comprobante que justifique el origen de ese dinero. Todas estas operaciones son informadas a la Unidad de Información Financiera.
Por ahora las casas de cambio han marcado el rumbo y se han adaptado más rápidamente a los cambios  de política cambiaria que introdujo el gobierno de Mauricio Macri.
Desde el Banco Nación señalaron que "recién el martes se empezó a aceitar la maquinaria para empezar a operar en el mercado cambiario" y agregaron que "como en el resto del país aquí hubo muy pocas operaciones, por no decir casi ninguna". Esta información fue corroborada con operadores de otros bancos privados quienes señalaron que "el común de la gente hizo consultas apenas se abrió el cepo y luego apostó a mantener sus pesos en plazos fijos".
Es que la tasa que se ofreció en la semana fue muy tentadora, el 29% anual en pesos representa un rendimiento superior a la inflación estimada, aclaró un gerente del Banco Nación y dijo que "en este contexto el BCRA quiere 'secar' la plaza de pesos para evitar que el circulante se traslade a precios y la gente mantenga sus posiciones para no migrar al dólar".
Sin embargo estimó que "en el corto y mediano plazo la tendencia es a que las tasas empiecen a bajar no sólo en las colocaciones sino también en los créditos".
El panorama que parecía complicado el jueves pasado fue simplemente, hasta ahora, una oleada de desconfianza que con el correr de los días se transformó en quietud de parte del ahorrista.
"Recién ahora nos estamos empezando a acomodar a esta realidad y el ahorrista local sigue siendo muy conservador, prefiere, en caso de obtener un buen rendimiento, mantener sus inversiones sin modificar el instrumento de ahorro", explicó un funcionario bancario.
En este escenario se dio  a conocer también que "quienes durante el cepo hayan adquirido dólar ahorro y los quieran retirar antes de los 365 días deberán pagar la percepción de 20% en concepto de adelanto de ganancias que estaba previsto en la Resolución General 3583".
Cautela  
Es la que demostró el ahorrista local, que no se volcó masivamente a la compra de moneda estadounidense y mantuvo sus ahorros en plazo fijo.
Venta
Debido al precio ofrecido en pizarra, algunos decidieron desprenderse de los dólares que quizás adquirieron a bajo precio y aprovecharon la cotización que fluctuó en la semana entre los $13 y los $14.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com
 

Comentarios