San Rafael
Martes 08 de Marzo de 2016

El aluvión en la ruta 143 a Mendoza fue de magnitud histórica

Son crecidas que se dan cada 50 o 100 años. Produjo la rotura de un estribo de un puente. Con una obra provisoria trabajan para habilitar el tránsito. Detalles y fotos exclusivas.

Por Javier Martín
unosanrafael2012@gmail.com

La torrencial lluvia que se produjo el lunes a la mañana y provocó un socavón en un puente de la zona de Paso de las Carretas (en San Carlos) fue un "fenómeno extraordinario" de los que ocurren cada 100 años. Se trabaja intensamente en un desvío para habilitar la ruta a última hora del martes o primeras horas del miércoles.
UNO de San Rafael estuvo en el lugar como único medio gráfico presente y dialogó con los encargados de la obra. El daño en el puente, tal como muestran las fotografías, son muy importantes. La crecida que vino por el zanjón natural llegó a un metro y medio de altura en el agua y con mucha fuerza se sumó al agua que bajaba por la orilla de la ruta.
El ingeniero Edgardo Bazán, de Vialidad Nacional, señaló que "es un fenómeno que se produce cada 100 años, la cantidad de lluvia que hubo son caudales mucho mayores a los que se registran normalmente.Produjeron la socavación y sacaron parte del estribo del puente; debido al riesgo se decidió hacer un desvío provisorio".
El by pass que se está haciendo consiste en una base con tubos y material compactado que servirá para habilitar el tránsito. Las voces más optimistas señalaron que podría estar listo a última hora de este martes y otros no se animaron a dar fechas.
El ingeniero Gonzalo Jara, jefe inspecciones de obra de Vialidad Nacional, expresó que "por esta erosión evidentemente el caudal de agua que pasó por esta alcantarilla fue excesivo y vamos a ver qué podemos hacer para solucionar el problema; momentáneamente hacemos el desvío de obra para recuperar el tránsito, luego diseñaremos una solución para la la alcantarilla".
Jara señaló que "esperemos que hoy día tengamos lista la habilitación del tránsito, hay equipos y gente trabajando provistos por Vialidad Nacional, esperemos hoy a ultima hora poder habilitarlo".
Respecto a la magnitud de la crecida evaluó que "son fenómenos extraordinarios, no tenemos los datos ciertos de lo que llovió y qué tipo de evento hemos tenido, pero por los dichos de la gente y los daños no es un fenómeno usual".
La ruta 143 comunicá el Sur provincial con el Valle de Uco y la capital mendocina. La alternativa es la ruta 153, aunque en algunos tramos está en mal estado.

Comentarios