Economía
Sábado 31 de Enero de 2015

El “avance chino” preocupa a los sectores metalúrgicos de Mendoza

La entidad que los nuclea, Asinmet, pide mejores condiciones para poder competir. Se quejan de la presión fiscal. Reclaman que el Gobierno declare la emergencia para el sector. Los acuerdos de la Nación con ese país están en la mira.

Por Sara González
gonzalez.sara@diariouno.net.ar

La industria metalmecánica local está preocupada por el “avance chino” en la concreción de obras nacionales. Sostienen que esta es una de las razones por las cuales el sector está atravesando una crisis que ha terminado con 1.000 puestos de trabajo –de un total de 13.000– y que mantiene en situación crítica a la mayoría de las 580 empresas que trabajan en la provincia, casi todas pymes que promedian los 20 empleados.

Además de este panorama, les preocupa la falta de competitividad y la presión fiscal. Por estos motivos, están solicitando que el Gobierno provincial declare la emergencia en el sector para conseguir algunos beneficios que les permitan salir a flote de la situación que están atravesando.

Preocupados por esta problemática, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asinmet) planteó ayer en conferencia de prensa, la crisis de las empresas. Además de los dirigentes de la entidad, encabezados por su presidente, Julio Totero, había más de 50 representantes de empresas.

El miércoles pasado mantuvieron una reunión con el gobernador Francisco Pérez para explicarle las complicaciones que vienen atravesando y para pedir ayuda al Gobierno. Pese a que ese encuentro se desarrolló en buenos términos, al día siguiente se produjo cierta tirantez entre las partes cuando el mandatario dijo que los planteos públicos hechos por los empresarios tenían “intencionalidad política”. Para limar asperezas, ayer el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, llegó hasta la sede de Asinmet al término de la conferencia de prensa y remarcó que el Gobierno está dispuesto a ayudar al sector.

“Siempre tratamos de colaborar con todos los sectores. En este caso puntual, vamos a acompañar a los empresarios en misiones comerciales para ayudarlos a buscar mercados donde puedan vender sus productos. El gobernador les ha dicho que tendrán acompañamiento y financiamiento para ir a 10 misiones comerciales, en el interior y en el exterior, durante el 2015. Vamos a ir a Neuquén, Chile y Perú. Estas serán las primeras que realizaremos. Son destinos donde se pueden generar muy buenas oportunidades”, expresó Zandomeni.

Con ánimo de acercamiento el funcionario agregó: “Pérez les pidió a los empresarios que le presenten cuáles son las complicaciones concretas que tienen para buscar soluciones para cada problema. Una solución que podemos buscar es adelantar las liquidaciones de IVA, que es lo que se logró para el sector vitivinícola”, apuntó el ministro.

“Hay que potenciar las políticas activas, a veces con poca plata se pueden generar misiones comerciales que pueden generar ventas. Estas empresas lo único que quieren es vender”, cerró.

La presencia asiática
A partir del memorando de entendimiento que firmaron representantes de Argentina y China para que a través de la petrolera Sinopec se avance en un acuerdo de inversión conjunto en proyectos de petróleo y gas convencional y no convencional en la formación Vaca Muerta, Asinmet se puso en alerta.

Entienden que los acuerdos binacionales con China dejarán fuera de juego a la industria nacional, que por una cuestión de costos y tamaño –no así de calidad y tecnología– no podrá competir.

Al respecto, Totero el presidente de la entidad manifestó: “Si los chinos entran no los sacamos más. Esto significará la muerte y la destrucción de la industria local. Es imposible competir con sus costos. No alcanzamos a entender cuál es la necesidad de firmar convenios con China. Estos acuerdos traerán pobreza, cierre de empresas y pérdida de nuestras capacidades de desarrollo”.

Hasta ahora las obras en las que las inversiones chinas han conseguido hacer pie a nivel nacional, son la construcción de la presa hidroeléctrica en Santa Cruz y en la provisión de materiales para la reconstrucción de la red ferroviaria.

También reclamaron al Gobierno local por la posibilidad de que capitales chinos desarrollen en la provincia un parque de paneles solares en Luján. Los metalúrgicos quieren tener participación en la concreción de estas obras incorporando la tecnología local que está disponible.

Zandomeni les llevó tranquilidad a los empresarios y aclaró: “Se trata de una gran inversión. El acuerdo que hay con los chinos es por financiamiento y para comprar paneles solares que no se hacen en el país. El resto de la obra será aportada por firmas locales. Incluso sólo la obra de infraestructura supone una inversión de $150 millones que será realizada por empresas mendocinas. Les propusimos, para que se queden tranquilos, que revisen los contratos”.

En números

  • 1.000 puestos de trabajo se han perdido en los dos últimos años en el sector metalmecánico.
  • 13.000 es el número de empleos que ocupa este rubro en Mendoza.
  • 580 son las empresas metalúrgicas que hay en la provincia. El promedio de empleados es de 20 en cada una.
  • 90 empresas pymes trabajan directamente relacionadas con IMPSA, de Enrique Pescarmona.
  • 15% de la producción de las industrias locales se exporta, principalmente a Latinoamérica.

Comentarios