Economía
Sábado 07 de Febrero de 2015

El Banco Central mantiene la veda de dólares para los importadores

El dólar mayorista cedió ayer una milésima a 8,659 pesos, en una rueda en que se negociaron 284 millones de dólares en el spot y apenas 700 mil dólares en el de futuros.

El Banco Central restringió ayer por tercera rueda consecutiva, el acceso de los importadores al mercado único y libre de cambios, una exclusión que le permitió volver a sumar divisas a las reservas internacionales.

"Todas las expectativas están dirigidas ahora a la semana próxima, en la que se espera una flexibilización del fuerte cerrojo cambiario impuesto a media semana para poder regularizar el pago de las deudas con el exterior y una paulatina normalización de la actividad local, que tuvo un fuerte impacto negativo por las últimas novedades en materia de regulación cambiaria", mencionó un operador de la city.

Precisamente, el Banco Central limitó desde el miércoles el acceso a divisas por parte de bancos e importadores, una situación que le permitió acumular tres días de compras netas en el mercado de contado (spot) y estabilizar el dólar mayorista en torno de 8,66 pesos.

"Sin que se modificara el estricto control dispuesto oficialmente para acceder a la operatoria con divisas, la moneda estadounidense volvió a operar cristalizada dentro del rango de regulación oficial y se mantuvo casi invariable a lo largo de todo el desarrollo de la jornada", mencionó una fuente del mercado.

El dólar mayorista cedió ayer una milésima a 8,659 pesos, en una rueda en que se negociaron 284 millones de dólares en el spot y apenas 700 mil dólares en el de futuros.

Operadores mencionaron que la autoridad monetaria compró 60 millones de dólares en el spot, con lo que acumuló adquisiciones por unos 160 millones desde el miércoles, cuando apartó a la demanda privada del mercado.

Las reservas internacionales del Banco Central sumaron 11 millones de dólares, a 31.277 millones. En lo que va de febrero sufrieron una merma de 167 millones, según cifras provisorias informadas por la entidad.

La estabilidad del dólar mayorista volvió a trasladarse a pizarras de la city porteña, donde la divisa quedó a 8,68 pesos, una brecha de 52 por ciento contra el que se ofreció a 13,20 pesos (-0,38 por ciento) en el segmento paralelo.

La caída de la divisa en el segmento informal ocurrió en una rueda de equilibrio para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el llamado dólar contado con liquidación operaba en 12,20 pesos, mientras el dólar que resulta de la compra venta de títulos públicos, a 12,50 pesos.

Los importadores consideraron que es "preocupante" la medida del Banco Central de restringir la entrega de dólares para el pago de las compras al exterior y advirtieron que podrían perder sus proveedores.

Para analizar la situación, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, recibirá el lunes próximo a directivos de la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira).

El presidente de la cámara, Diego Santisteban, sostuvo que la decisión de la autoridad monetaria se dio "sorpresivamente, sin que mediara ningún aviso previo".

Comentarios