Más noticias
Lunes 19 de Septiembre de 2011

El candidato ganso prometió hacer 80.000 casas con "fondos sobrantes en China, India y Brasil”

Luis Rosales dio detalles de cómo piensa cumplir la promesa del spot proselitista difundido el domingo, en el que asegura que “todos los mendocinos tendrán casa propia” con él de gobernador.

Por Javier Polvani

Con “fondos sobrantes en China, India y Brasil” dijo Luis Rosales, candidato demócrata a la gobernación, que financiará 80.000 casas del plan de 100.000 que prometió completar hasta 2015 si gana las elecciones del 23 de octubre. Confeso admirador del ex gobernador justicialista José Octavio Bordón, el mediático analista repatriado por los gansos no presentará un libro verde como el que acompañó al “Pilo” en su carrera al Sillón de San Martín pero se aferró al mismo número de viviendas en la promesa más fuerte para tratar de llegar al gobierno provincial.

Rosales dio detalles a este medio de cómo piensa cumplir la promesa del spot proselitista difundido el domingo, en el que asegura que “todos los mendocinos tendrán casa propia” con él de gobernador. “Hay una cuestión de voluntad política, los que dicen que no se puede es porque no pudieron. Nosotros venimos a decir que se puede y queremos un debate sobre el tema”, abrió fuego el postulante de la alianza del PD con Es Posible, del presidenciable Alberto Rodríguez Saá, y el Pro, de Mauricio Macri.

“Los técnicos del PD nos han presentado un plan que se puede llegar a hacer 20.000 casas con toda la furia, con ingeniería presupuestaria y fiscal, además del replanteo a la Nación por fondos para vivienda y la creación de un fondo provincial de hasta un 5% del presupuesto. Operando todas las variables relacionadas con la vivienda, se pueden hacer 5.000 casas por año, unas 3.000 sociales, unas 500 por ayuda mutua, más una reorientación de créditos -con reclamos a las entidades financieras con sede en la provincia para que se reinvierta en la zona el flujo de dinero que se genera- unas 1.500 más”, explicó Rosales.

“Son 20.000 en el mandato, necesitaríamos 20 años para salvar el déficit. Entre 1.500 y 2.000 millones de dólares costarían las 80.000 viviendas que faltan para completar el plan en cuatro años. Si Mendoza no consigue financiamiento en el mundo en desarrollo, como es Brasil, India y China, donde hay recursos sobrantes, a través de una ingeniería financiera internacional adecuada, no podemos encarar ningún plan a largo plazo”, completó su idea el candidato demócrata.

Rosales chicaneó a Roberto Iglesias, candidato radical a la gobernación, y a Francisco Paco Pérez, postulante del gobierno. “Con el planteo de Iglesias (prometió 34.000 soluciones habitacionales, con 11.000 casas nuevas) vamos a demorar 50 años para solucionar el problema habitacional de Mendoza. Lo que deberíamos hacer es que los padres anoten a los bebés para que tengan una casa cuando sean abuelos. Y con el plan de Celso Jaque (hizo unas 4.000 casas en cuatro años) necesitamos 100 años para solucionar el problema, que los bebés anoten a sus nietos”, provocó.

Aunque aparece en el centro de la escena del spot sobre vivienda de Compromiso Federal, la alianza encabezada por el PD, la adaptación a la realidad de Mendoza del exitoso modelo puntano de construcción de casas a cuotas accesibles para la demanda de esa provincia será explicada en amplitud en las próximas semanas, adelantó Rosales.

Por ahora sólo dejó un título sobre el tema: “Vamos a apelar al modelo puntano, que ha probado ser muy exitoso”. Y lanzó un desafío a todos: “Si los mendocinos asumen la parte que les corresponde podemos hacerlo en cuatro años”.
 

Comentarios