Política
Martes 06 de Septiembre de 2011

El candidato a gobernador por el PD también militará el corte de boleta

Luis Rosales dijo que será una de las estrategias que utilizarán para tratar de potenciar sus chances de competir contra el candidato del PJ. Lo hizo durante la visita a Mendoza del líder del PRO, Mauricio Macri.Ya el radical Roberto Iglesias había impulsadoe esta propuesta.

Por Javier Polvani
jpolvani@diariouno.net.ar

 

El flamante candidato demócrata para la gobernación, Luis Rosales, también apelará al pedido de cortar boleta para tratar de potenciar sus chances de competir con el postulante oficialista Francisco Paco Pérez por encima de las que alcance el radical Roberto Iglesias, mentor de la desmarcación pública de su candidato presidencial Ricardo Alfonsín. “En algunos casos sugeriremos cortar boleta y en otros casos no”, advirtió el delfín demócrata, tras compartir una conferencia de prensa con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en Luján.

“Hoy estamos en una situación diferente a la histórica del Partido Demócrata, porque al ser siempre una alternativa local se beneficiaba con los cortes, pero hoy la situación es distinta. No vamos a prescindir del corte en los casos en que nos beneficie”, explicó este lunes el candidato ungido sobre el cierre del plazo de presentación de listas para el 23 de octubre.

Y luego dio más detalles de la estrategia para sacar el jugo a favor de la sed electoral de la propuesta provincial de los demócratas y sus aliados a la campaña por la separación de la elección entre la nación y la provincia que impulsó desde el pasado 14 el candidato Iglesias. “El ‘cortá, cortá, cortá boleta…’ nos puede beneficiar a nosotros si somos capaces de convencer a los votantes de Cristina que no se identifican con el oficialismo provincial que somos mejor alternativa que los candidatos radicales”, explicó sobre el beneficio que su partido puede sacar ante los efectos del pegajoso jingle del radicalismo que se conoció la semana pasada.

“Los votos de (Alberto) Rodríguez Saá en primera vuelta fueron el equivalente a la mitad de los que sacó la Presidenta. Tenemos que consolidar ese piso y sumarle todo el potencial de nuestro candidato a presidente para octubre, además de convencer a los mendocinos de que somos la mejor alternativa en la oposición de la provincia”, se entusiasmó quien fue subsecretario de Turismo durante el gobierno local de Rodolfo Gabrielli.

Antes de hablar de sus posibilidades y estrategias de cara a la contienda del 23 de octubre a solas con los periodistas, el candidato demócrata integró una mesa de dirigentes junto a Macri. Sentado al lado del jefe de Gobierno porteño, Rosales lanzó una arenga triunfalista dirigida al visitante: “Vamos a gobernar Mendoza, Mauricio. Estamos muy cerquita”.

Ante la complacencia de Macri, Rosales aseguró: “Ya tenemos el 26% (de votos en la provincia) y vamos a llegar al 36% para las elecciones”. Luego repitió lo que expresó hasta el cansancio desde que empezó a sonar con chances para representar al PD en la elección a gobernador.

“Hoy estamos ante San Luis, que les hace recordar a los mendocinos las épocas en que gobernaban los demócratas (por las obras y la proyección a futuro de cada gestión, según el postulante)”, analizó. Y aventuró: “Volveremos a poner a Mendoza a la cabeza de la región”.

Además consideró que Macri viene a ponerle a la alianza que en Mendoza integran el PD y el PRO con Es Posible, el partido de Rodríguez Saá, “una impronta de nueva política. Acá, la nueva política que expresa el PRO ha logrado amalgamarse con la política tradicional que representa el Partido Demócrata y con la visión que aporta el gobernador de San Luis”.

Seguridad y reelección
Al ser consultado por el caso de Candela Rodríguez, Mauricio Macri habló de la seguridad en general. “Están pasando muchas cosas raras en Argentina en materia de inseguridad; el narcotráfico se mueve más que hace diez años. No puede ser que en todos los lugares a los que uno va el tema central sea la seguridad. El camino sabemos todos cuál es: mejorar la Justicia y la Policía; tenemos el ejemplo de la Metropolitana”.

Y sobre la posibilidad de que Cristina Fernández trate de forzar una reforma constitucional que le habilite un tercer período presidencial, dijo: “No puedo asegurar que vaya a intentarse una reelección de la Presidenta. Lo que sí sé es que será muy malo si eso pasa. Creo que la renovación es algo muy valioso. Luis (Rosales) viene de Estados Unidos y sabe cómo es eso. Prefiero un solo período a infinitos períodos”.

Y se negó a definir el apoyo a una fórmula presidencial. “Vamos a respetar las decisiones y alianzas a los candidatos locales que tenemos en cada lugar, y darles libertad de acción a los dirigentes para que apoyen al candidato presidencial que quieran”.


 

Comentarios