Copa Davis
Lunes 28 de Noviembre de 2016

El capitán que armó un equipo

Daniel Orsanic fue el líder de un grupo que dejó de lado egoísmos y cumplió el objetivo de llevar a Argentina a lo más alto del tenis.

Cuando Daniel Orsanic asumió la capitanía del equipo argentino de Copa Davis hace dos años tenía un compromiso importante. Su misión era mantener la estructura de jugadores que le permitieran pelear por llevarse el ansiado. Ese trabajo diario logró sus frutos y tras obtener la tan ansiada Ensaladera de Plata, no pudo ocultar su felicidad.

"Esto es una alegría grande para todos. Es un lindo ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien. En el final me vino una tranquilidad muy importante, que un buen trabajo llevó a un logro deportivo", afirmó Orsanic a los medios argentinos en Croacia.

Orsa, como lo conocen todos en el ambiente tenístico, fue jugador de Copa Davis en 1999, cuando jugó en dobles junto con Lucas Arnold, y perdieron contra Ecuador (Andrés Gómez y Nicolás Lapenti) como visitantes.

Ya consolidado como capitán, su récord al frente del equipo es muy bueno, ya que debutó el año pasado con Brasil (3-2), luego se impuso a Serbia (4-1) y cayó en semifinales con Bélgica (3-2). Este año ganó las cuatro series que disputó.

El capitán, de origen croata ya que su padre, Branko, nació en ese país, también ponderó la actuación de Juan Martín del Potro y Federico Delbonis, que llevaron a la victoria al equipo. Orsanic dijo que no entiende qué fue lo que pasó en el partido en el que el tandilense le ganó a Cilic. "No sé cómo pasó. Hay que verlo tranquilo para analizar. Salí de la cancha estando feliz por Del Potro. Se puso mucha presión y responsabilidad. Por momentos, no pudo jugar buen tenis por su presión. Es notable lo que hizo".

También habló bien de la notable victoria de Delbonis sobre Karlovic. Dijo que le sorprendió mucho. "El último set de Fede fue una lucha mental para estar concentrado. Cuando él ganó el segundo set, lo vi con muchas posibilidades. Siempre lo dejaba sin argumentos a Karlovic", analizó.

Antes y después, con su habitual estilo sobrio y medido, el líder del equipo compartió la celebración con su esposa, Fernanda; su hija, Guadalupe (14), y su hijo, Balthazar (12), con Mariano Hood, subcapitán, y con todos los integrantes de un equipo, el que soñó con formar y este domingo logró el único título que la faltaba al tenis nacional.

Los que están atrás del título

Además de Orsanic y los cuatro integrantes del equipo que disputó la final, Argentina tuvo un numeroso equipo. Incluso, en las series anteriores también jugaron Juan Mónaco, Carlos Berlocq y Renzo Olivo.

Los otros integrantes del equipo campeón fueron los siguientes: Armando Cervone (presidente), Diego Gutiérrez (jefe de delegación), Mariano Hood (subcapitán), Sebastián Gutiérrez (asistente de capitán), Marco Trungelliti (sparring), Alberto Osete (preparador físico), Javier Maquirriain (médico, no pudo ir a Zagreb), Mariano Seara (kinesiólogo), Walter Alfonso (masajista), Luis Pianelli (encordador), Bautista Segonds (coach holístico), Viviana Gentile (jefa de equipo) y Pablo Estévez (jefe de prensa).

Comentarios