País
Martes 15 de Diciembre de 2015

El caso Vale Más: la Corte anuló fallo contra ex funcionarios de Cobos

El máximo tribunal local dejó sin efecto la medida que establecía que dos ex empleados debían pagar $1,5 millones. Los tickets fueron parte de un plan alimentario que derivó en un fraude millonario contra el Estado mendocino.

Por Alejandro Gamero
gamero.alejandro@diariouno.net.ar
Dos ex funcionarios del polémico plan de los tickets Vale Más no deberán pagar $1.521.193 al Estado mendocino por los desmanejos de aquel programa alimentario que terminó en un escándalo de corrupción de millones de pesos durante el gobierno de Julio Cobos.
La Suprema Corte de Justicia anuló en septiembre un fallo del Tribunal de Cuentas, que había condenado a siete ex funcionarios del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES) que administraba el Vale Más a abonar esa suma. 
La discusión zanjada es por la investigación contable sobre una partida de $835.695 en vales que motivó la condena del Tribunal de Cuentas, que entiende que los mismos se pagaron sin haberse entregado a los beneficiarios.
La Comisión Bicameral de la Legislatura, que investigó el tema, concluyó que del programa se habían fugado unos $12 millones que nadie podía explicar.  
Qué dijo la Justicia
La sentencia de la Suprema Corte alcanza solo al ex director Ejecutivo del FIDES, Luis Carretero, y el ex auditor interno, Carlos Marziali, quienes recurrieron al tribunal reclamaron una revisión.  
En la sentencia, la Corte no absuelve a los cuestionados de conducta penal o responsabilidad civil por el caso de los Vale Más.
Se limita a afirmar que el Tribunal de Cuentas sólo puede evaluar la responsabilidad contable y que en este caso no se puede culpar de ella a Carretero y Marziali.
La sentencia fue resuelta de forma unánime por los supremos Alejandro Pérez Hualde, Jorge Nanclares y Herman Salvini.
“Sostiene esta Suprema Corte que el juicio ante el Tribunal de Cuentas es básicamente un procedimiento de responsabilidad contable y no política, civil, disciplinaria o penal, pues básicamente, se emite para liberar o no al controlado de la responsabilidad por el manejo y administración de fondos o caudales públicos”, recalcaron los jueces en el primer párrafo de sus conclusiones. 
Los supremos avalaron “desde una visión global” que hubo “controles deficientes, emisión de vales sin autorización que fueron pagados y hasta la sospecha de talonarios de tickets que no fueron a los beneficiarios del programa”. 
No obstante, señalaron que no es lo que está aquí en juego, ya que en el expediente se discute sólo si hay o no responsabilidad contable.
Y en la disputa, la Corte dio la razón a Carretero y a Marziali, quienes fueron al tribunal cuestionando la sentencia que los condenó a pagar $1,5 millones.
El Vale Más fue un plan alimentario para las familias de menores recursos que surgió en el gobierno de Roberto Iglesias en plena crisis. 
El Ejecutivo les daba a los beneficiarios del plan un talonario de tickets, que tenían un valor nominal determinado, quienes los utilizaban para comprar alimentos en las bocas de expendio que los recibían. 
Cuando se hacía la entrega de los Vale Más a los beneficiarios, estos tenían que firmar unas planillas y cuadernillos donde quedaba registrada la entrega de cada talonario.
Los beneficiarios compraban alimentos con los Vale Más y luego los comerciantes que los recibían presentaban los tickets al Gobierno para cobrarlos. Estas planillas y cuadernillos son cruciales en la discusión del caso de la Corte. 
Su ausencia o desaparición fue el motivo para que el Tribunal de Cuentas concluyera que los tikcets no habían sido entregados a los beneficiarios, que los ex funcionarios del FIDES eran lo responsables “por acción u omisión” de esa irregularidad y que debían ser condenados. 
Para la Corte, en cambio, aunque haya faltado planillas y cuadernillos, el hecho de que los poco más  $835.695 en vales emitidos se hubiesen rescatado al momento de su liquidación, sin que en el medio haya habido denuncia de extravío, robo o hurto, fue suficiente para considerar que Carretero y Marziali habían cumplido en lo estrictamente contable.
Aún más: los supremos señalaron que el FIDES no habría podido nunca negarse a pagar la suma emitida en Vale Más que cobraron los comerciantes mayoristas, tenedores habituales de los tickets, una vez que habían sido utilizados para la compra de alimentos y que, además, eran portadores de buena fe. 
Terminante, la Corte señaló que la partida de tickets de $835.695 cuestionada por el Tribunal de Cuentas no podía ser calificada como partida no comprobada ni como partida ilegítima, poniendo fin a la discusión de este caso. 
Cuándo empezó todo 
En el 2006, Alberto Monetti fue designado coordinador ejecutivo del FIDES, en los tiempos en que Julio Cobos era el gobernador de Mendoza. 
Monetti encontró un gran desorden en el programa, comenzó a reclamar rendiciones, documentación y rápidamente, se encontró con gigantescos desmanejos. 
No dudó en hacer las denuncias pública y penal, lo que destapó un escándalo de corrupción que en la Justicia penal mendocina quedó en casi nada. 
►Fundamentos del fallo de la Suprema Corte de Justicia: "Sostiene esta Corte que el juicio ante el Tribunal de Cuentas es de responsabilidad contable y no política, civil, disciplinaria o penal”.
►12 millones fue la suma que la Comisión Bicameral de la Legislatura concluyó que se había fugado con el Vale Más, después de una investigación propia.

Comentarios