Deportes
Lunes 04 de Enero de 2016

El ciclismo argentino arrancó el año con una excelente noticia

A ocho meses del inicio de los Juegos Olímpicos, el ciclismo de ruta masculino confirmó su presencia en Río de Janeiro con cuatro plazas.

A ocho meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Río 2016, los deportistas argentinos mantienen la esperanza de conseguir la clasificación y el ciclismo de ruta masculino argentino confirmó este fin de semana su presencia con cuatro plazas, para intentar emular la histórica medalla dorada que se colgaron Juan Curuchet y Walter Pérez en Beijing 2008.
La noticia se concretó a partir que la Unión de Ciclismo Internacional (UCI) anunció el ránking masculino, que definía las plazas para Río 2016, y donde el equipo argentino finalizó tercero en el América Tour, por detrás de Colombia (890.35) y Canadá (850), mientras que superaron a Venezuela (688) y Estados Unidos (687).
Ese lugar, produjo la obtención de cuatro plazas masculinas para competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 a través de tres representantes en la carrera en pelotón, de los cuales, uno también podrá participar en la prueba de contrarreloj individual.
En su historia olímpica, además de la mencionada medalla de la dupla Juan Curuchet y Walter Pérez en la prueba Madison de Beijing 2008, el ciclismo le dio 13 diplomas a la Argentina. A lo largo de la temporada 2015, el ciclismo argentino sumó un total de 804 puntos gracias a los éxitos deportivos del chubutense ganador del Olimpia de Plata, Eduardo Sepúlveda, con 307 unidades (ganó tanto el Tour de Doubs como la Classic Sud Ardèche – Souvenir Francis Delpech coronándose subcampeón del Tour de Turquía.
Quinto puesto en la Route du Su; cuarto en el Tour de San Luis y séptimo en la crono grupal de la Vuelta a Burgo donde terminó 17º en la clasificación general); el salteño Daniel Díaz con 158 (ganó el Tour de San Luis, la carrera de ruta más importante de América del Sur donde se impuso en la segunda y cuarta etapa, además de arribar tercero en la sexta jornada); el juvenil bonaerense Lucas Gaday Orozco con 82 (octavo en el campeonato mundial disputado en Richmond, Estados Unidos.
Ganó el Gran Premio della Liberazione en Roma, considerado como la prueba más importante a nivel juvenial, y se colgó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano).
También sumaron Francisco Chamorrro, con 62 (subcampeón de la Copa América de Brasil y conquistó cuatro etapas en la Vuelta de Uruguay); Lucas Haedo con 47 (Top-10 en diferentes carreras del circuito profesional estadounidense como el USA Pro Challenge, Amgen Tour de California, Tour of the Gila y la Joe Martin Stage Race); Daniel Juárez con 40 (se coronó campeón argentino en San Juan); Laureano Rosas con 32 (quinta ubicación en la general individual de la Vuelta a Uruguay); Lionel Biondo con 30 (subcampeón argentino en pelotón); Mauro Richeze con 30 (cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en Canadá cerrando el año con dos victorias consecutivas en la reciente Vuelta a Costa Rica donde ganó tanto la sexta como la séptima etapa y también logró una tercera ubicación en otra jornada) y Maximiliano Navarrete con 16 (medallista en el campeonato Argentino en San Juan).
La rama femenina recién se definirá el 31 de mayo pero la Argentina se encuentra en la 42º posición del escalafón continental donde sólo los primeros veintidós naciones clasificarán a los Juegos Olímpicos de Río 2016. La ciclista albiceleste mejor situada en el ranking UCI es Cristina Greeve, quien ocupa la 235º colocación.

Comentarios