San Rafael
Domingo 08 de Mayo de 2016

El cielo del Valle ya reúne a un centenar de astrónomos en la “Star Party 2016”

Ciencia. Apasionados del cielo de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay están en San Rafael aglutinados por este encuentro observacional. 

El encuentro de astrónomos conocido como “Star Party” se realiza con éxito en Valle Grande con la asistencia de más de un centenar de apasionados.
Este evento se lleva adelante todos los años bajo el cielo sanrafaelino y es organizado por el Instituto Copérnico, comandado por el doctor en Matemáticas, Jaime García.
Luego de los primeros dos días del encuentro, aún restan las actividades de este domingo y el lunes, cuando terminará esta 12° edición que reunió a astrónomos de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.
Entre las actividades de hoy domingo se encuentran charlas como la de “Problemas de tránsito, a propósito del tránsito de Mercurio por el disco solar”, que dará  Jaime García. También el curso  de “Astrofotografía solar: adquisición y procesado de imágenes solares”, de  Eric González, o “Vientos estelares”, de  Maximiliano Haucke, entre otras.
En tanto que este lunes la actividad especial será la de la “Observación del Tránsito de Mercurio por el disco del Sol”, un hecho que, en forma completa como en esta oportunidad, no se da desde 1960. 
El fenómeno durará desde las 08.12 hasta las 15.42. Desde el Instituto Copérnico dijeron que “si bien Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol al menos tres veces al año, su inclinación orbital es tal que el alineamiento exacto entre los tres cuerpos resulta raro y sólo puede ocurrir en mayo o en noviembre, cuando la Tierra está próxima a uno de los dos puntos de su órbita en los que su plano orbital interseca al de la órbita de Mercurio”.
Javier Martín
martin.javier@diariouno.net.ar

Comentarios