San Rafael
Miércoles 04 de Mayo de 2016

El cielo sanrafaelino convoca a cientos de astrónomos

El 6 de mayo en Valle Grande comienza una nueva edición de la “Star Party”, que reúne a observadores estelares de varios países.

El cielo sanrafaelino tiene quien lo mire, lo fotografíe y lo disfrute. Y no es sólo una persona sino que serán más de 100, al menos entre el 6 y 9 de mayo, cuando se lleve adelante una nueva edición de la “Star Party”, el encuentro de astrónomos bajo el cielo de Valle Grande.
Esta fiesta de estrellas es organizada todos los años por el Instituto Copérnico, que encabeza Jaime García, doctor en matemática y entusiasta y experimentado astrónomo que convoca año a año a cientos de astrónomos profesionales y amateurs del país y de países vecinos.
Este año hay más de 100 inscriptos (un poco menos que el año pasado) y vendrán observadores argentinos, de Chile, Uruguay y Brasil, entre otros sitios.
Desde su lugar en el mundo, Rama Caída, García ha logrado con su pasión y sapiencia que este encuentro esté en el calendario de los astrónomos de este lado del mundo.
El encuentro consta de diversas charlas con temas que van, por ejemplo, desde “¿Por qué todavía no habitamos Marte?”, agujeros negros, el espacio tiempo y las teorías de Einstein, presentación de libros y, por supuesto, observaciones estelares.
Una de ellas será pública el viernes 6 a las 22.30 en el predio de Amauta Pacha.
Jaime García comentó que “superamos las 100 personas, este año hay un poco menos por la situación económica que repercute en todo. En 2015 hubo 150 personas, fue una locura el evento”.
García, nacido en Buenos Aires pero que hace muchos años eligió San Rafael como su lugar en el planeta, se refirió a las características ventajosas del cielo de esta parte del hemisferio Sur.
“El cielo de San Rafael es fantástico, tan azul que muestra su nitidez y transparencia, es el factor aglutinante; cuando decidí organizar el primer encuentro mi deseo era compartir lo que tengo todos los días sobre mi cabeza con toda la gente que pudiera. Ha tenido éxito y es casi un clásico”, señaló sobre la Star Party.
Por su pasión por la astronomía, García en 2010 fue el primer presidente no norteamericano de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO).
Maneja el Instituto Copérnico y es en medio de Valle Grande donde organiza cada año esta “Star Party”.
Javier Martín
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios