Política
Miércoles 19 de Octubre de 2011

El cierre de campaña desató una verdadera guerra entre el "cortá boleta" y el "ponela toda"

El porcentaje de corte de boleta va a definir en Mendoza si el gobernador es del PJ o de la UCR. El Frente para la Victoria denunció a la justicia electoral que el radicalismo reparte boletas truchas para confundir al electorado. En la imagen: la boleta oficial y la trucha: ¿distinguís cuál es cual?

Por Javier Polvani

El porcentaje de corte de boleta va a definir si el gobernador de Mendoza hasta el 2015 es peronista o radical. Las dos principales fuerzas en pugna así lo entendieron y actuaron en consecuencia, sobre el filo del cierre del periodo proselitista: desataron una verdadera guerra entre “cortar”, como pide la UCR, o “ponerla toda”, como promueve el PJ, con denuncias y chicanas al por mayor.

La apoderada del Frente para la Victoria denunció en la Justicia Electoral que los radicales estás distribuyendo boletas apócrifas de la fórmula presidencial Cristina Fernández y Amado Boudou, según confirmó este miércoles el ministro de Gobierno, Félix González, a Radio Nihuil.

“Hay que agregarlo a la serie de mentiras del PJ de esta campaña”, replicó sin reparos César Biffi, jefe de campaña del Frente Cívico Federal que encabeza el radicalismo.

Rubén Miranda, presidente del PJ, salió a militar por los medios que “la ciudadanía elija la boleta dentro del cuarto oscuro” como mejor manera para no caer en una trampa con boletas apócrifas. Detrás de esta recomendación está el primordial objetivo del oficialismo para el domingo: que el nivel de corte de boleta sea lo más bajo posible, mientras más cerca se ubiquen los candidatos provinciales del partido del resultado electoral de Cristina Fernández más cerca estarán del cargo por el que pugnan, anticiparon todos los sondeos difundidos hasta una semana antes de los comicios generales.

“Yo no puedo controlar lo que hace cada militante en cada departamento, pero desde el Comité Provincia de la UCR hemos bajado la línea de repartir la boleta completa y militar casa por casa el corte para los casos en los que una persona no quiera votar a nuestro candidato a Presidente”, explicó el titular del radicalismo provincial. Los partidarios de la fórmula Roberto Iglesias y Juan Carlos Jaliff, para la gobernación y vice, imprimieron tres boletas por cada elector habilitado en el padrón para votar el domingo. Dos tercios son para distribuir con antelación y el tercio restante para que sean repartidas en los cuartos oscuros.

Los radicales están distribuyendo cientos de miles de listas con sus candidatos y militando por los departamentos el corte de boleta para que nos los arrastre en la provincia el vendaval Cristina; mientras que los peronistas piden a los suyos que elijan la lista completa del Frente para la Victoria en el cuarto oscuro, para volar dentro del torbellino que se espera de la candidata presidencial.

“Las boletas oficializadas están en el cuarto oscuro”, refrendaron los peronistas González y Miranda, cada uno a su turno. “Algunas de las que se están repartiendo son más chicas”, describió el Ministro de Gobierno, sin tener dudas sobre la veracidad de una operación montada en el comité de calle Alem. “Lo que están haciendo algunos es repartir boletas de candidatos de otros partidos que mandaron a imprimir ellos”, denunció González.

Biffi negó rotundamente que su partido esté detrás de la impresión de boletas truchas para confundir al electorado. Pero ratificó que “nosotros militamos el corte de boleta, porque estamos convencidos de que los mendocinos no quieren seguir con este gobierno provincial. Y la forma de hacerlo es ir casa por casa explicando cómo se hace, no entregando boletas cortadas”.

Comentarios