San Rafael
Viernes 01 de Abril de 2016

​El Colegio de Abogados de San Rafael repudió la agresión a Waldo Torres

Además se quejaron de la "prematura condena social y mediática respecto del grave y doloroso hecho acontecido".

La golpiza que ocurrió el lunes en Tribunales que sufrió el abogado Waldo Torres, defensor del conductor de la Meriva que chocó y mató a Franco Cerda sin detenerse en el lugar, sigue generando repercusiones. Ahora el colegio que agrupa a los letrados sanrafaelinos se expresó en respaldo a Torres y pidiendo el esclarecimiento de la agresión propinada por allegados al joven fallecido.
En el comunicado, el Colegio de Abogados comienza diciendo que "nuestra institución repudia enérgicamente las agresiones que sufriera el doctor Waldo Torres, hecho acontecido el pasado 28 de marzo en el Palacio de Tribunales de nuestra ciudad, haciéndole llegar nuestro acompañamiento y solidaridad al colega. La apelación a la violencia, en cualquiera de sus formas, no aporta a la solución de los conflictos sino que muy por el contrario los agrava aún más al lesionar la paz social. Y cuando estos hechos de violencia recaen sobre nuestros colegiados (auxiliares indispensables de la justicia) nos inquieta de sobremanera, en tanto constituye una clara y lisa intimidación que afecta el derecho a trabajar y la libertad (elemento indispensable para cumplir correctamente con su función)".
Luego hace una breve crítica al tratamiento social y de algunos medios del caso, señalando que "hemos asistido en los últimos días y una vez más, a una prematura condena social y mediática respecto del grave y doloroso hecho acontecido, accidente de tránsito que lamentablemente costara la vida de un sanrafaelino. Desde ya nuestras condolencias a sus familiares y nuestro pedido de pronta justicia, pero esto en modo alguno puede justificar la agresión que sufriera nuestro colega en el ‘ejercicio de su profesión’. Alarma la cada vez mayor confusión social que tiende a equiparar o asimilar (indebidamente por cierto) la actividad del abogado con las conductas que llevan a cabo o que se les imputan a sus clientes".
Luego añaden: "Es importante entender y resaltar que el abogado integra el sistema de justicia, es quien vela por el respeto de las garantías legales y constitucionales y por el adecuado y correcto ejercicio del derecho de defensa de sus clientes, labor que además garantiza y sostiene el Estado de Derecho. Este colegio debe velar para que éstos gocen de la libertad y del respeto que resulta necesario para el normal ejercicio de la actividad laboral. Es por ello que vemos con profunda preocupación el hecho violento sufrido por el doctor Torres (y también por otras personas que estaban próximas a él), máxime que ocurrió dentro del edificio de Tribunales, a escasa distancia de la guardia policial y de la fiscalía en turno. Reclamamos por la investigación y el esclarecimiento de este lamentable hecho y la sanción de sus responsables. El Colegio impulsará las acciones tendientes a reclamar ante las autoridades pertinentes la implementación de todas aquellas medidas que resulten necesarias para prevenir que ocurran nuevos sucesos de esta naturaleza".

Comentarios