Economía
Viernes 18 de Noviembre de 2011

El Concejo Deliberante aprobó el presupuesto y la tarifaria

En una sesión especial que se realizó esta mañana, el Concejo Deliberante sanrafaelino aprobó el presupuesto y la tarifaria. La votación fue de 9 votos a favor y un  voto en contra del concejal demócrata Jorge García . Se especulaba con que el bloque radical votaría en contra, pero finalmente acompañaron el proyecto del ejecutivo. 

El Cuerpo de concejales aprobó esta mañana por 9 a 1 el presupuesto y la tarifaria para el año entrante. El único edil que no acompañó la propuesta del oficialismo fue Jorge García (PD) que objetó ambos proyectos.

La sesión comenzó a las 10  y se prolongó por una hora y media porque a los cinco minutos de iniciada, la presidencia del Concejo, a cargo de Cristina Da Dalt solicitó un cuarto intermedio que se extendió por más de una hora y cuarto. Allí los bloques discutieron y trataron de consensuar posiciones. 

El "ganso" fundamentó su voto negativo respecto a la tarifaria señalando que "no se justifica un aumento de las tarifas porque el servicio que presta el Municipio es deficiente", en tanto objetó el proyecto del Presupuesto por cuanto , según él, "la partida para obras públicas representa un 12% del total, una suma muy baja" y agregó  en sus fundamentos que "el plan de asfalto no indica donde se realizarán las obras".

García consideró que no podía acompañar con su voto al oficialismo porque iba a cuestionar la mayoría de los artículos por eso decidió rechazar ambos proyectos y de esta manera el Justicialismo no pudo lograr el consenso. Algunos deslizaron que el voto negativo, siempre votó favorablemente todos los presupuestos, se debió a que el edil deja la función pública y esta situación lo tiene muy acongojado.

El resto de sus pares acompañó en lo general pero en lo particular la UCR planteó la modificación de dos artículos, propuestas que fueron rechazadas por el oficialismo. Los ediles opositores objetaron la posibilidad que tiene el DEM, en el presupuesto, para reasignar las partidas y rechazaron la consolidación de cargos en la planta permanente que propuso el ejecutivo municipal.

Estas modificaciones se votaron nominalmente y en ambas el justicialismo pudo imponer la mayoría por 6-5. Tanto Darío Barandalla (PJ) como Mauricio Sat (FPV) justificaron los votos negativos a la propuesta radical señalando  que "el Ejecutivo siempre mantuvo una conducta en ambos sentidos, no hubo un incremento desmesurado en la planta de empleados y la necesidad del incremento se justificó con las obras realizadas donde La Nación giró los fondosy el Municipio aportó la mano de obra," concluyó Barandalla en tanto Sat expresó que "la oposición siempre propuso modificar el artículo que le daba potestad al Ejecutivo a reasignar las partidas después de sancionado el presupuesto, esta propuesta siempre fue vetada y cuando el Intendente necesitó la reasignación de los créditos giró al Concejo Deliberante su aprobación".

En ese sentido, Barandalla indicó que es "necesario una ajuste en las tarifas porque hay una pequeña inflación".

La oposición en cambio opinó que "estos cheques en blanco son muy peligrosos" y advirtió que "dando este tipo de discrecionalidades no tiene sentido la existencia del Concejo Deliberante".

Con el presupuesto aprobado y sin mayores modificaciones, el Ejecutivo dispondrá de 215 millones de pesos que deberá ejecutar durante el año entrante. Veintitrés millones serán destinados a obra pública y de ese monto 9.5 millones para el plan de asfalto y bacheo.

Esta suma se incrementará durante el año con los fondos provinientes de la soja.

 

 

 

Comentarios