Jueves 07 de Julio de 2016

El Concejo pide incluir las dobles vías a Tunuyán y Alvear en un plan nacional de obras

La idea es que se contemple estas infraestructuras en el Plan Federal de Seguridad Vial “Movilidad Segura” del Ministerio de Transporte de la Nación.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de declaración en el que solicita al Ministerio de Transporte de la Nación la inclusión de la construcción de la doble vía San Rafael – Tunuyán y San Rafael – General Alvear en el Plan Federal de Seguridad Vial “Movilidad Segura”.
Este programa nacional tiene como finalidad reducir la cantidad de siniestros en las rutas del país, con el mejoramiento de 4.000 kilómetros de ruta y la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas, con una inversión de 200 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.
“En Mendoza solamente está incluida la doble vía Mendoza – San Juan, por lo que hemos pedido que se contemple los tramos de esta parte de la provincia”, explicó el autor de la iniciativa, el concejal radical Daniel Herrera, quien dijo que él personalmente días atrás ya presentó en la sede central de Vialidad Nacional un petitorio con esto y otras obras necesarias en la región.  
Se trata de tramos relativamente cortos, teniendo en cuenta que serían unos 90 kilómetros a Alvear y unos 150 km a Tunuyán, para empalmar con el Acceso Sur a la capital, ambos con un alto tránsito y donde cada tanto se producen choques con heridos y fallecidos.
Este tipo de obras “ya no tiene que ver con el progreso, sino con la seguridad vial, debido a que cualquiera que transite hacia la ciudad de Mendoza o Alvear sabe que la ruta es peligrosa por la cantidad de autos y los camiones con gran porte que la transitan, además es angosta. No es que se van a evitar los accidentes, pero van a disminuir. Se evitaría los choques frontales. Se nota la enorme diferencia al circular en la doble vía de Tunuyán a la Capital”.
Una doble vía también solucionaría el grave problema que existe en varias zonas urbanas entre San Rafael y Alvear, como Salto de las Rosas, Atuel Norte y otros, que son atravesaron por la ruta nacional 143, con el peligro que ello representa.
Una obra de este tipo “no es un pedido descabellado, sino que es una necesidad”, añadió Herrera.
Hubo un antecedente en el gobierno de Paco Pérez, que anunció un estudio para este último tramo, pero quedó en la nada por falta de recursos.

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