País
Viernes 17 de Julio de 2015

El Consejo de la Magistratura dio explicaciones a la Corte

El plenario del Consejo de la Magistratura le respondió a la Corte Suprema que no existen contradicciones entre la ley que reglamenta el funcionamiento de ese cuerpo en cuanto a la designación de jueces subrogantes y el nuevo Código de procedimientos Penal.
El Consejo ratificó además la delegación en las Cámaras Federales y Nacionales la facultad para designar jueces subrogantes de acuerdo a las necesidades en un plazo menor a los 60 días y cuando sea mayor a ese plazo sugerir los candidatos al Consejo de la Magistratura.
El cuerpo respondió así a una serie de inquietudes que las Cámaras Federales le plantearon la semana pasada al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzeti, respecto de la subrogancia de jueces.
En los casos de los juzgados electorales la respuesta contempla que los subrogantes sean designados dentro de los candidatos que se postulen dentro de ese mismo fuero.
La propuesta tuvo la disidencia parcial de cinco consejeros, entre ellos, de Luis María Cabral. El juez dijo que que coincidía parcialmente con el voto a la propuesta de la presidente de Consejo, Gabriela Vázquez, y que introdujo modificaciones el subsecretario de Justicia de la Nación, Julián Dominguez.
Cabral advirtió que la suya era "una propuesta global para todo el Poder Judicial completo". Resaltó que es un tema que lo involucra ya que tangencialmente se mencionó su caso en el que no estaba precisada la conclusión de su subrogancia.

Comentarios