Más noticias
Jueves 15 de Septiembre de 2011

El Consejo de la Magistratura suspendió el pago del sueldo al juez mendocino Otilio Romano

La decisión fue por unanimidad. El camarista fue suspendido en sus funciones y está prófugo en Chile, donde se refugió tras las denuncias por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

El Consejo de la Magistratura de la Nación resolvió en la mañana de este jueves, por unanimidad y en plenario extraordinario, interrumpir el pago del salario al suspendido camarista mendocino Otilio Romano.

La por no haberse presentado a derecho a las citaciones relativas al inicio del Jury de enjuiciamiento que se practicará en su contra y estar en calidad de prófugo de la justicia argentina.

De esta forma, no podrá disponer de su partida salarial hasta que se inicie su proceso de juicio, el que tendría fecha para finales de octubre o noviembre.

Romano viajó a Chile y pidió refugio tras conseguir una visa temporaria hace un par de semanas, un día antes de ser suspendido por el Consejo por estar procesado por más de un centenar de casos relativos a delitos de lesa humanidad en la última dictadura.

El plenario del Consejo de la Magistratura había sido convocado para este jueves a media mañana por su titular, Mario Fera, por la “intención evidente del Dr. Romano de abstraerse del proceso judicial en trámite así como del proceso de remoción”.

“Un juez que se fuga no tiene derecho a cobrar su sueldo cuando no comparece a la Justicia, porque si no le estaríamos financiando su contumacia", dijo Hernán Ordiales, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, quien presentó una denuncia contra Romano por haberse fugado.

Fuentes: Alejandro Gamero (Radio Nihuil) y Tiempo Argentino
 

Comentarios