San Rafael
Lunes 23 de Noviembre de 2015

El consenso será la clave en un Concejo equilibrado

Coincidencias. Los siete concejales consultados aspiran a que el diálogo sea la herramienta para resolver algunas diferencias para aprobar las futuras ordenanzas.

Un interesante desafío afrontarán a partir de esta semana los 12 miembros de la nueva conformación del Concejo Deliberante. Con el  ingreso de los concejales electos, oficialismo y oposición no tendrán mayoría y será el consenso y el diálogo las claves para aprobar el futuro presupuesto y las  ordenanzas.
En este escenario, justicialistas y radicales deberán aunar criterios para ayudar a gobernar en los próximos dos años al Ejecutivo municipal.
El primer round será la elección del futuro presidente del cuerpo que reemplazará a Mauricio Sat, que dejará el Concejo luego de ocho años de gestión. En principio, Ricardo Vergara, por ser el de mayor edad, presidirá las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero cuando se elegirá el próximo presidente.
Sin embargo esta situación puede cambiar porque no sería nada extraño que antes de esa fecha el radicalismo pida elecciones anticipadas y proponga también su candidato a la presidencia. En ese único caso la moneda decidirá la suerte. En este contexto, si no hay acuerdo, uno de los dos bloques puede no dar quórum y la elección se frustraría.
La elección del presidente será vital para el funcionamiento del Concejo y para los intereses del oficialismo y la oposición. Es que ante una votación empatada, el sufragio del jefe del cuerpo inclinará la balanza, un riesgo al que estará expuesto el Ejecutivo municipal.
Proyectos 
El ingreso de los ediles traerá aire fresco al Concejo con nuevas ideas y proyectos. En ese sentido, desde el oficialismo, Natalia Galamba dijo que trabajará para fortalecer las entidades intermedias, Cristina Da Dalt (que renovó su lugar) adelantó que presentará un proyecto relacionado con el turismo y Ricardo Vergara se postuló para integrar la comisión de presupuesto.
Desde el radicalismo, Gustavo Correa mencionó su interés por solucionar los problemas energéticos, Gisela Caballero prometió trabajar para los distritos, Gustavo Ruiz (que reemplaza a María José Sanz, que deja su banca) dijo tener iniciativas para el desarrollo económico y Daniel Herrera impulsará un proyecto para nacionalizar la acreditación de las asignaciones familiares.
Los siete se integrarán a los justicialistas Fabiana Esperanza, Darío Barandalla, Pedro Sierra y a los radicales Mauro Bignert y Martín Serrano, que tienen dos años más de mandato.
Ausencia
Por primera vez desde la vuelta a la democracia en 1983, el Partido Demócrata no tendrá representantes en el Concejo Deliberante.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios