Economía
Viernes 30 de Septiembre de 2011

El consumo de servicios públicos creció 10,5 por ciento en agosto

La telefonía, eléctricidad, gas, agua y peajes son los principales rubros que empujaron el consumo, comparado con igual mes de 2010, según informó el INDEC.

El consumo de servicios públicos registró en agosto un avance de 10,5% frente a igual mes de 2010, en términos desestacionalizados, impulsado en primer lugar por la telefonía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El mayor aumento sectorial corresponde al sector de telefonía, con un avance del 22%, seguido por Electricidad, Gas y Agua, con un 3,7%, y Peajes, con un 3,6%.

En agosto de 2011, con respecto al mismo mes del año pasado, el servicio telefónico básico registró en llamadas urbanas una variación positiva de 12,9%, mientras que en las llamadas interurbanas se registró una suba del 11,9%.

Asimismo, las Líneas Instaladas subieron un 0,9%, las líneas en servicio subieron un 1,4% y los teléfonos públicos 1,1%. En el servicio internacional, las llamadas de salida se incrementaron un 27,8%, mientras que los minutos mostraron una suba del 14,7%.

En el segmento de telefonía celular, la cantidad de aparatos se incrementó un 5,5%. Por su parte, la cantidad de llamadas realizadas por aparatos celulares se incrementó un 27,1%.

Respecto de agosto de 2010, la demanda de energía eléctrica subió un 5,9%, en tanto el consumo de gas natural se incrementó en un 2,1%.

Por último, dentro de este rubro, el consumo de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) mostró una suba del 0,8% en el período.

El acumulado con relación a igual acumulado del año anterior, observó un incremento en la demanda de energía eléctrica del 5,5%; el consumo de gas presentó una suba del 2,6%, y el de agua potable de AYSA registró un alza del 0,4%.

En el sector de transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos hubo una baja del 20,1%, agosto contra agosto, registrándose una suba en el Tren Belgrano Sur del 5,9% mientras que la mayor baja se dio en el Roca con el 35%.

En los trenes interurbanos, se verificó una suba del 3,1%. La mayor suba se observa en el Tren de Buenos Aires con el 31,8%, mientras que la mayor baja se da en el tren de Río Negro con el 51,7%.

En lo que hace al acumulado con respecto a igual acumulado del año anterior, el total de pasajeros en el servicio urbano bajó un 20,1%.

La única suba se dió en el Tren Belgrano Sur, con el 4,9%, mientras que la mayor baja se dió en el Tren General Roca con el 35,2%.

En el servicio de subterráneos, se observa una suba del 4,5% entre agosto de 2011 y agosto de 2010, correspondiendo la mayor suba a la Línea H, con el 111,5%, y la mayor baja al Premetro con el 30,2%. Los ómnibus urbanos registran una suba del 7,4%.

Respecto del transporte de pasajeros en el servicio de aeronavegación comercial, se observa una baja del 8,4%, registrándose una baja del 34,6% en el servicio de cabotaje y una suba de 9,5% en el servicio internacional, agosto contra agosto.

De esta última alza, hay un incremento del 11,3% del servicio brindado por empresas con bandera nacional y una suba de 8,9% en el tráfico de pasajeros brindado por empresas con bandera extranjera.

El número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales subió un 10,7%, correspondiendo la mayor suba a los Colectivos y Camiones Livianos con el 24,2% y la menor a los Automotores Livianos con el 8,5%, en el mismo período.
 

Comentarios