Más noticias
Sábado 17 de Septiembre de 2011

“El crecimiento en la Argentina fue impulsado por el mercado interno”, afirmó la presidenta del Banco Central

“El crecimiento de la Argentina no tiene nada que ver con el efecto soja, sino que es crecimiento esencialmente a partir del mercado interno y del proceso de industrialización”, afirmó Marcó del Pont al exponer en el V Encuentro de Economía Política que se desarrolla hasta este sábado en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que el crecimiento registrado en la Argentina en los últimos años “no tuvo nada que ver con el efecto soja sino con el mercado interno”.

“El crecimiento de la Argentina no tiene nada que ver con el efecto soja, sino que es crecimiento esencialmente a partir del mercado interno y del proceso de industrialización”, afirmó  Marcó del Pont al exponer en el V Encuentro de Economía Política que se desarrolla hasta este sábado en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

En un panel que analizó la situación regional ante el contexto de crisis internacional, la titular del Banco Central planteó que "el desafío de los países de la región es industrializarse en un momento en que el precio de las materias primas es tan alto que hace que el proceso sea mucho más difícil de decidir”.”Tenemos que ir en contra del viento de cola que genera más primarización. La experiencia de los países que avanzaron hacia su desarrollo con inclusión social, enseña que no se pude alcanzar con patrones de especialización productiva basada exclusivamente en sus productos naturales”, enfatizó.

La funcionaria también resaltó que la región aún es “muy desigual” por lo que “tiene que discutir con urgencia en avanzar en la transformación de sus estructuras productivas con la agregación de valor de forma sustentable a sus productos naturales. Avanzar en la industrialización de nuestros países es hablar de soberanía”. subrayó.

Marcó Del Pont compartió el panel con el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli; el presidente del Banco Central de Ecuador, Diego Borja; y el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Eudomar Tovar.

Fuente: Télam

Comentarios