San Rafael
Domingo 11 de Diciembre de 2011

El Dakar otra vez por las dunas

San Rafael se prepara para recibir por tercera vez el rally más largo y duro del planeta. Los competidores ingresarán al Sur por Agua Escondida y nuevamente desafiarán los médanos 

Quedan 20 días para un nuevo Rally Dakar y San Rafael se prepara para vivir una nueva aventura que, como en las dos primeras ediciones sudamericanas, tendrá a las dunas de El Nihuil como protagonistas excluyentes de la etapa local.

Está todo preparado para que se repita la fiesta de 2009 y 2010 –este año la competencia no pasó por el departamento–, con una masiva concurrencia de público a El Nihuil, a varios sectores de los enlaces, la ciudad y en el campamento, que nuevamente se instalará en el autódromo de Las Paredes.

En esta ocasión los competidores arribarán en la segunda etapa del recorrido, el 2 de enero, provenientes de Santa Rosa, y continuarán al día siguiente hacia San Juan.

El tramo especial incluirá zonas en las que se corrieron en 2009 y 2010. Según confirmó a UNO de San Rafael una alta fuente del Comité Provincial Dakar, los vehículos ingresarán desde La Pampa por Agua Escondida, seguirán por ruta 180, tomarán por la 188 (ex 184), pasarán por Los Toldos, luego el zanjón Los Leones y de ahí a las dunas, que será el sector más difícil y más “Dakar” de la etapa. En ese zanjón en 2009 se estableció un puesto de abastecimiento de combustible.

Luego los pilotos se trasladarán en enlace por el mismo recorrido que en 2009 –en 2010 se corrió en sentido contrario–, ya que saldrán del pueblo de El Nihuil por la ruta 180, seguirán por la 144, atravesarán los dos puentes, avenidas Balloffet e Hipólito Yrigoyen, ruta 143 y entrarán al campamento por calle Valentín Bianchi.

En la ciudad es donde se produjo la mayor concentración de público, por lo se espera que en esta oportunidad se repita esa situación.

Al día siguiente los autos, motos, cuatriciclos y camiones saldrán por calle Bianchi, ruta 143 en dirección al norte y luego continuarán por la 40 rumbo a San Juan.

La experiencia acumulada en las anteriores ediciones ayudará a mejorar la organización en distintos aspectos, pero principalmente en el tema de seguridad.

No obstante, el Comité Dakar y la Policía podrán énfasis en el comportamiento de la gente en la zona de los médanos, debido a que el entusiasmo de los fanáticos por observar de cerca a las máquinas y conseguir una buena foto puede resultar peligroso, teniendo en cuenta que se trata de un tramo de plena competencia donde los competidores circulan a alta velocidad subiendo y bajando dunas, por lo que no pueden ver qué hay más allá de unos pocos metros.

Se le pedirá al público que respete las zonas de seguridad y no se atraviesen por el trazado de la carrera.

Además, la fuente del Comité Dakar recordó que la imprudencia de la gente puede llevar a cancelar la etapa o un tramo de ella, como sucedió en 2010 por un incidente en el Norte provincial.

Participarán dos autos y una moto de San Rafael

La cuarta edición en Sudamérica del Rally Dakar tendrá algunos cambios fundamentales. Esta vez se iniciará en Mar del Plata e incorporará a Perú para desarrollar las últimas etapas, finalizando en la ciudad de Lima.

Serán 9.000 kilómetros por paisajes maravillosos de Argentina, Chile y Perú, con la Cordillera de los Andes como eje central y fondo de paisaje, en 14 días de carrera, con una jornada de descanso el 8 de enero en Copiapó.

En esta ocasión se inscribieron 465 máquinas, repartidas en 171 autos, 185 motos, 33 cuatriciclos y 76 camiones, que serán manejados por pilotos de 50 nacionalidades. Entre ellos, 11 mujeres inscriptas en las distintas categorías.

San Rafael está representado por tres equipos. Lucio Álvarez correrá su tercer Dakar acompañado de Rolando Graue en una Toyota Hilux prototipo con el número 319. Buscará repetir el buen rendimiento de este año, cuando completó el recorrido en un buen tiempo con el también sanrafaelino Antonio Belarde. En 2010 tuvo que abandonar por la rotura de su cuatriciclo.

En tanto José Francisco García y su copiloto, Javier Malano, ganadores del Campeonato Argentino de Rally Cross Country 2011, debutarán en el Dakar al mando de una Subaru Forester con el número 343, camioneta preparada por Tony Belarde.

Completa la “delegación” local el endurista Roberto Antonio Gajdosech, que asumirá el desafío de participar por primera vez en la competencia con una moto Yamaha WR450, que llevará el número 154.

Promoción turística

El hecho de que el rally internacional atraviese nuevamente el departamento ayudará a la difusión nacional y mundial de los paisajes locales, lo que posibilita una promoción turística que de otra manera es imposible de lograr.

En resumen

171 autos y camionetas están inscriptos en la edición 2012, que comenzará el 1 de enero en Mar del Plata.

185 motocicletas recorrerán los 9.000 kilómetros. Este año todas están limitadas a una
cilindrada de 450cc.


33 cuatriciclos será de la partida, donde los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli serán protagonistas excluyentes, ya que ambos son campeones de esta categoría.


76 camiones estarán en el punto de largada. Sin dudas son uno de los mayores atractivos de esta competencia.
 

Comentarios