Economía
Miércoles 21 de Diciembre de 2011

El damasco por ahora no tiene subsidios aprobados

El productor que le vende a las grandes empresas no tiene subsidios aprobados por el gobierno y el mercado está pagando un promedio de $0.60 el kilo salvo una empresa muy grande que "planchó" el precio en 0.45. Una alternativa es vender la fruta, sin marcas, a los compradores para el mercado interno. En el programa Fruta para Todos el precio llegó a $1.75 el kilo.

Este año la producción de damascos no fue la esperada y algunos empresarios aprovecharon también las tormentas graniceras para bajar los precios. Una empresa que se dedica a la producción y comercialización de jugos ofreció en el mercado $0.45 por kilo en cambio otras que compran la fruta para  industria o pulpa han pagado hasta $0.60.

Desde la Sociedad Rural, sus representantes le pidieron al ministro de producción José Luís Álvarez un subsidio de $0.20 para compensar a estos productores pero por ahora no hubo respuestas, o al menos esta Entidad, según Serrano, "no las ha tenido".

La alternativa para Serrano "es tratar de vender la producción a los compradores para el mercado interno", estos según Serrano "pagan un precio que supera el $1.20 por kilo pero la fruta no debe tener marcas".

Otra opción es el Programa Fruta Para Todos donde según Serrano " el productor ha ganado casi $1.75 por kilo". La semana entrante aclaró "saldrá otro camión hacia Buenos Aires pero lamentablemente ya no tenemos stock suficiente para enviar damascos". En esta ocasión se enviarán duraznos y bolsitas de ciruelas secas para observar como responde el mercado porteño ante esta oferta.

 

Comentarios