Más noticias
Jueves 24 de Noviembre de 2011

El desempleo en Mendoza bajó por primera vez en el año y se ubicó por debajo de la media nacional

La disminución refiere al tercer trimestre de 2011, que descendió 1,3% en relación al período anterior y quedó en 4,10%, tres puntos por debajo de la tasa a nivel país. Significó la incorporación de 7.200 personas al mercado laboral.

Por Carina Pérez
cperez@diariouno.net.ar

Este fin de año 7.200 mendocinos podrán celebrar que tienen empleo, ya que esta cantidad de personas fue incorporada al mercado laboral durante el tercer trimestre de 2011. Esto significa para la estadística que el desempleo bajó 1,3% en este período de tiempo, si es comparado con lo sucedido en el trimestre anterior inmediato.

La novedad cobró mayor peso porque desde el último trimestre del 2010, cuando el índice de desempleo se ubicó en el 3,8%, la cifra había sufrido constantes aumentos, siendo del 4,90% en el primer trimestre de 2011 y del 5,30% durante el segundo, registrándose una caída al 4,10% en el tercer trimestre del año.

Los datos pertenecen a la Dirección de Empleo de la Provincia y fueron expuestos por su titular, Dora Balada, junto con subsecretario de Trabajo, Carlos Guiñazú.

Entre los más favorecidos por ingresar a trabajar se registró una alta pertenencia a la franja etaria comprendida entre los 30 y 39 años, mientras que los menores de esta edad fueron los más excluidos de las nuevas contrataciones.

En cuanto a nivel de instrucción, también la medición mostró algunos aspectos curiosos, como que fueron más buscados aquellos que tienen escasa instrucción o a la inversa, los profesionales. No ocurrió lo mismo, con las personas con secundaria completa como nivel máximo de formación.

De todos modos, aún no han podido terminar el análisis sobre cuáles con los sectores que mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo generaron. Este punto será más claro cuando culmine el actual año, explicaron los funcionarios durante la conferencia de prensa.


info-desocupacion

La situación nacional
Dora Balada explicó que, a nivel nacional, el índice de desempleo es del 7,20% en el mismo período de tiempo, “ por lo cual Mendoza quedó muy por debajo de la media nacional. Además, si comparamos el Gran Mendoza con otras provincias, podemos ver que estamos segundos en el nivel de desempleo, detrás de Tucumán; mientras que otras ciudades como el Gran Rosario, con todo el desarrollo metalmecánico que ha tenido registra una tasa del 9,30%, eso muestra que estamos mejor”.

En este sentido, cuando los datos del desempleo son colocados frente al crecimiento de la actividad económica surgen disparidades. Es decir, los mejores resultados económicos no han reflejado aún, el mejoramiento en las tasas de empleo dentro de la provincia.

Esto sucede, según los análisis realizados porque los empresarios primero recortan gastos, pagan horas extras y luego piensan en agregar nuevos puestos de trabajo.

Las deudas
De todos modos, la funcionaria reconoció que no todos han sido logros, ya que el porcentaje de empleo no registrado casi no varió entre el año pasado y el actual.

Según su seguimiento, en el tercer trimestre del 2010, el 35,60% de la población mendocina trabajaba en negro, mientras que el mismo período del 2011 bajó al 34,1%.

La situación parece difícil de revertir con las actuales capacidades de inspección y seguimiento de los infractores.

“La semana pasada –contó Balada–, luego de una evaluación surgió que de 135 inspecciones realizadas, en el 82% de los establecimientos había empleados no registrados, pero esto no es sólo responsabilidad del Estado, sino de los empresarios”.

Comentarios