San Rafael
Martes 14 de Abril de 2015

El drama de los cajeros vacíos en fines de semana largos y días de cobro

La demanda de dinero sigue en aumento pero a los aparatos no les caben más billetes. Se necesitan de $200 y $500. Instan al pago electrónico. UNO San Rafael habló con autoridades bancarias.

José Luis Salas
unosanrafael2012@gmail.com
Se ha tornado algo habitual que muchos cajeros automáticos queden vacíos en los días de cobro de empleados estatales y en fines de semana largo. Semana Santa no fue la excepción, con la particularidad de que se juntaron ambas situaciones y entonces muchos usuarios de este servicio tuvieron que peregrinar por los distintos aparatos apostados en el microcentro local en busca de dinero en efectivo.
Este problema tiene varias causas. Una es que no siempre se recargan en los fines de semana, ya sea común o largo, y no todos los bancos lo hacen. Otra es que aún hay personas que retira dinero solamente de los cajeros del banco que cobra, o de la red a la que pertenece (Link o Banelco), lo que genera grandes colas en los mismos de siempre y se vacían rápidamente.
Una tercera causa, y que es central, es que la demanda de billetes aumenta sin parar debido a los efectos de la inflación, por lo que los aparatos ya están trabajando al límite de su capacidad.
Javier Haritchabalet, tesorero de la sucursal central de San Rafael del Banco Nación, explicó que actualmente sólo se cargan con billetes de cien pesos para que entre la mayor cantidad de dinero. “De 50 pesos no, porque no hay espacio ni tampoco rendiría como para abastecer a la gente de los sueldos que cobran”.
A un cajero le caben 8 mil billetes de cien que dan un total de 800 mil pesos distribuidos en cuatro gavetas con 200 mil cada una. Con sólo cien personas que retiren un sueldo completo (8 mil pesos), o doscientas que saquen 4 mil pesos, vacían un aparato.
El tesorero dijo que se podría cargar un millón de pesos, pero al quedar los billetes más comprimidos se corre el riesgo que se traben.
Esta situación torna necesaria una moneda de mayor denominación, ya que, por ejemplo, cargando con billetes de 500 pesos los cajeros automáticos podrían dar un total de 4 millones de pesos.
Recargas en el Nación
El Nación es el banco con más cajeros automáticos en la ciudad San Rafael, con un total de 13, y el que más usuarios tiene, ya que los empleados municipales, provinciales y nacionales cobran sus sueldos a través de esta entidad.
Haritchabalet explicó que por disposición del Banco Central los días hábiles se pueden recargar entre las 8.30 y 14.30, y “directamente en sábados y domingos no autoriza”.
Manifestó que sólo habilita en días intermedios de algunos fines de semana largo, como ocurrió el viernes de la Semana Santa. “Lo dispone el Central en su momento si ve que hay cobro de sueldos o turismo. Si no el banco no puede hacer nada”.
 
Pagos alternativos
Todo aquel que posee una cuenta sueldo puede pagar impuestos o servicio a tráves de internet (home banking) o débito automático para evitar las largas colas.
No se cobra peaje
La persona que tiene una cuenta sueldo puede extraer dinero en los cajeros automáticos de cualquier banco o red (Link y Banelco) sin que se le cobre comisión o peaje.
Cajeros y billetes
Más cajeros no sería la única solución porque suben los sueldos y los precios, por lo que la necesidad de más aparatos es constante. Hacen falta billetes de $200, $500 y $1.000.

Comentarios